La iniciativa Incupark para la promoción de centros de apoyo a emprendedores instalados en incubadoras de parques científicos y tecnológicos arranca la fase final visitando en Coimbra el Instituto Pedro Nunes, conocido por su distinguida trayectoria internacional y destacado por ser una de las mejores incubadoras de empresa de base tecnológica del mundo, especialmente por su capacidad para impactar en el entorno y la región donde opera.

La visita a Portugal se centró en desplegar acciones de benchmarking entre la incubadora referencia lusa y los parques miembro de Incupark para, entre otros, elaborar una definición metodológica común para un sistema de gestión de incubadores de parques tecnológicos, con especial atención a la necesidad de trabajar en la elaboración de un sistema de medición de buena praxis en gestión de incubadoras de parques; fomentar las sinergías entre empresas incubadas de ambos países, facilitando el soft-landing de las empresas incubadas en España en Portugal y viceversa; identificar nuevos servicios de apoyo para empresas incubadas; establecer una metodología de trabajo en equipos gestores de incubadoras de parques e identificar la colaboración en futuros proyectos europeos entre empresas y equipos gestores.

Además de varias reuniones con el equipo de dirección y gestión de proyectos del IPN, la visita sirvió para conocer a algunas de las empresas incubadas y grupos de investigación. Se visitó también la División de Innovación y Transferencia de Saber (DITS), la equivalencia portuguesa a las OTRIS españolas. Por parte de espaitec, se identificaron posibles colaboraciones entre empresas del sector salud y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), además de líneas de investigación próximas entre el Laboratório de Automática e Sistemas IPNlas y varios grupos de investigación de la UJI.
Sobre Incupark
Proyecto en colaboración entre el Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I (espaitec), el Parc Balear d' Innovació Tecnológica (ParcBit) y el Parc Científic de la Universistat de Girona. Financiado por el Ministerio de Industria y Turismo, inició en octubre de 2011 con el objetivo de crear una red interregional que facilite a los emprendedores de las tres regiones representadas por los consorciados la realización de proyectos innovadores conjuntos y la expansión de sus negocios a través de nuevos servicios o servicios mejorados.

Sobre IPN
El Instituto Pedro Nunes es una institución privada sin ánimo de lucro que nació hace veinte años por iniciativa de la Universidad de Coimbra y, particularmente, de su facultad de ciencias. La ubicación estratégica próxima a la facultad de ingeniería les permite estar desde la cuna involucrados en el desarrollo científico y tecnológico de la ciudad y de la región, especializándose en la investigación aplicada con laboratorios propios, en la formación y en la trasferencia de conocimiento, como vehículo privilegiado para conectar la Universidad de Coimbra a la realidad económica, de las empresas y del empleo.

Su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, destacando el titulo de mejor vivero de empresas de base científica del mundo, atribuido en 2010 por la Technopolicy Network y también la segunda plaza referente al periodo entre 2006 y 2010. En la actualidad están construyendo el edificio IPN Tecbis pensado para la aceleración e internacionalización empresarial.