García Reche pide la implicación del personal investigador en la transformación del sistema productivo

Durante la visita realizada a la Universitat Jaume I, el vicepresidente de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, ha asegurado que el sistema productivo necesita «empresas más grandes, con más conocimiento y orientadas a la sostenibilidad», porque la transformación del modelo productivo «requiere conocimiento inteligente, sostenible e integrador».

La visita ha contado con un acto de presentación de la institución y una visita a las instalaciones de Espaitec. La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha presidido el acto de presentación, acompañada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, la secretaría general de la AVI, Olivia Estrella, y el jefe del Servicio de Cooperación entre Agentes del Sistema Valenciano de la Innovación, Eduardo Viana.

Durante su intervención, la primera autoridad académica ha reivindicado la universidad como uno de los «elementos fundamentales de la red de la innovación», porque así lo demuestra la cantidad de producción científica del personal investigador universitario. Alcón ha reconocido que el número de patentes y de inversión privada todavía es bajo, por eso hay que mejorar la gestión universitaria e implicar más al profesorado para transformar el conocimiento en innovación.

García Reche ha iniciado su intervención explicando que el valor añadido que aporta el tejido empresarial depende de su dimensión, la intensidad del sector o su conocimiento. Y que es esta última característica en la que se quiere trabajar desde la Agencia Valenciana de la Innovación, procurando que el conocimiento llegue al sector productivo porque «el desarrollo de la capacidad de innovación tendrá más impacto que la inversión únicamente en I+D».

El vicepresidente de la AVI ha indicado que la misión de la agencia es articular los agentes del sistema valenciano de la innovación mediante diálogos tecnológicos, programas y líneas de apoyo y acciones singulares con la finalidad «de abordar los retos que tenemos delante e implementar soluciones en un plazo corto de tiempo». «Por eso -ha comentado- hay que implicar a todos los agentes: sector empresarial, institutos tecnológicos y comunidad científica, con el propósito de diseñar una estrategia para transformar el actual sistema productivo».El acto ha finalizado con la presentación por parte de la secretaría general de la entidad, Olivia Estrella, de los seis programas y líneas de apoyo que pueden ser consultadas en innoavi.es

A continuación, se han visitado las instalaciones de Espaitec donde varios Institutos de Investigación de la UJI han realizado una breve presenación de sus principales trabajos. En esta fase de la visita han intervenido Juan Bisquert, presentado el Institute of Advanced Materials (IMAN); Inmaculada Remolar, presentado el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT); y José Luís Amorós, presentando el Instituto de Tecnología Cerámica.

Por último, Andrés García Reche ha visitado las instalaciones de Biótica Bioquímica Analítica, Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) ubicada en Espaitec 2 especializada en el desarrollo de técnicas rápidas de detección de microorganismos, como alternativa a los métodos tradicionales basados en cultivo. La empresa ha dado a conocer su proyecto Ulisens que integra una innovadora biotecnología de detección rápida con un módulo automático capaz de realizar análisis in situ en tiempo real para minimizar el tiempo de los resultados.