Las tecnologías geoespaciales permiten obtener información de gran valor para empresas y administraciones, un campo que está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Con el fin de atender a un nicho de mercado con gran proyección de futuro y poner en valor el conocimiento y la tecnología desarrollada a lo largo de más de 15 años de trabajo por parte del grupo de investigación GEOTEC (Geospatial Technologies Research Group), los investigadores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I Joaquín Huerta, Ana Sanchís y Michael Gould han constituido Ubik como empresa de base tecnológica de la UJI, que cuenta ya entre sus clientes con destacados organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Mundial de Alimentos.

Saber quién y dónde se está hablando en las redes sociales de una campaña de publicidad, alertar de un problema forestal mediante la geolocalización de datos; desarrollar un mapa de la calidad del aire a través de una aplicación colaborativa; mejorar la cohesión territorial europea a través de la comparación de datos o elaborar un mapa sonoro jugando a batallar contra el ruido son tan sólo algunos de los proyectos desarrollados por el grupo de la UJI mediante tecnologías de geolocalización. Como empresa spin-off, Ubik ofrece todo tipo de servicios relacionados con la informática y la geolocalización, para lo que colabora con proveedores de tecnologías líderes del mercado como la multinacional Esri, además de trabajar con software libre.

Entre los servicios que ofrece Ubik cabe destacar el análisis geolocalizado de redes sociales que permite visualizar dónde está hablando la gente acerca de algo. Los investigadores han desarrollado el Web 2.0 Broker Service, un servicio web capaz de buscar y recuperar datos de redes sociales y posicionarlos en un mapa para su posterior estudio y explotación. Esto permite, por ejemplo, que las agencias de publicidad puedan seguir, medir y analizar el impacto de campañas publicitarias en el lugar que les interese y a tiempo real.

«Hay muchas herramientas de análisis de redes sociales, pero no localizadas», explica Joaquín Huerta, señalando que cada análisis se puede adaptar a la búsqueda en las redes sociales, el tiempo y el entorno que requiera cada cliente. «La geoinformación es una herramienta de gran valor para las empresas que quieran conocer cuál es la distribución geográfica tanto de sus ventas como de las estrategias a plantear y los resultados de sus campañas de comunicación», añade.

La herramienta Web 2.0 Broker Service también ha sido utilizada en proyectos internacionales como el desarrollado en colaboración con el European Forest Center que permite detectar cómo y cuándo se está hablando de un incendio forestal. La investigadora Ana Sanchís explica que se ha comprobado cómo el mapa de las redes sociales en las que se está hablando sobre un determinado incendio forestal a tiempo real coincide con el perímetro del fuego marcado después por las autoridades.