El Parque Científico Leganés Tecnológico (Universidad Carlos III de Madrid) acogió durante la jornada de ayer el taller “Financiación de la Innovación para no financieros” organizado por la entidad madrileña, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y el Parque Científico Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón (espaitec), con el objetivo de preparar a los técnicos de las entidades gestoras de los parques para que puedan ofrecer un asesoramiento más completo en materia de financiación a sus empresas.
La Red de Técnicos de APTE está compuesta por profesionales que trabajan en las entidades gestora de los parques en funcionamiento de la Asociación y que se dedican a fomentar la transferencia de tecnología entre las entidades de sus parques y a ofrecerles un amplio abanico de información y asesoramiento en diversas materias.
Una de las actividades que APTE ha incluido en su plan anual de gestión ha sido la formación en gestión de la I+D+i para esta Red de técnicos. La primera materia a impartir ha sido la financiación para no financieros a través de este taller que ha preparado el presidente de la Comisión Delegada de Financiación de la APTE, Francisco Negre.
APTE colabora y organiza este tipo de talleres como un mecanismo de capacitación de los recursos humanos vinculados al desarrollo de procesos innovadores, persiguiendo elevar la capacidad de las entidades gestoras de los parques en el asesoramiento financiero de las más de 6000 empresas ubicadas en el conjunto de parques científicos y tecnológicos miembros de la asociación, especialmente en mecanismos de acceso a recursos de financiación privada.
El taller, celebrado en el Parque Científico de Leganés Tecnológico, fue organizado en colaboración con espaitec, Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón y contó con la participación de más de una treintena de técnicos de la Red de APTE provenientes de toda la geografía española. La jornada fue retransmitida en directo vía streaming y hubo interacción a través de redes sociales. En breve se podrá descargar vídeos y presentaciones desde el canal de Youtube de APTE y espaitec.
Paco Negre, CEO de espaitec, arrancó la jornada con una breve sesión teórica sobre conceptos básicos de financiación y Ana Neira del Departamento de Promoción de la Innovación del CDTI hizo una rápida presentación de los instrumentos de financiación pública existentes para dar paso a una parte práctica iniciada por Rodolfo Carpintier, Presidente de Digital Assets Deployment, quien introdujo la visión del inversor en los procesos privados de financiación. A continuación, Ferran Moreno de Atomm dio un repaso a las diferentes fuentes de financiación existentes y su importancia en la estrategia financiera de la empresa. Para finalizar la mañana y tras conocer la visión del inversor, Sergi Audivert como Cofundador y Consejero Delegado de AB-Biotics ofreció la visión del emprendedor. Su empresa es el caso de proyecto potencial que tras pasar por varios procesos de inversión ha salido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y en la actualidad parte de su estrategia de crecimiento se basa en la compra de compañías a través del intercambio de acciones.
Por la tarde el taller continuó con nuevos instrumentos de financiación. Ramón Saltor presentó la plataforma The Crowd Angel pensada para que inversores de todo el mundo puedan invertir online en una selección de startups listas para la inversión. Héctor Moreno, por su parte, presentó InvierteME, una nueva red social que a partir de este verano pondrá en contacto a jóvenes con talento en búsqueda de financiación con inversores en búsqueda de proyectos de interés.
Posteriormente se entró con detalle en el proceso de inversión. En primer lugar Pedro Bisbal, Director de CVBan, descubrió las claves de un buen cuaderno de venta, es decir, de cómo presentar un proyecto empresarial a un potencial inversor. Para concluir el taller, Juan Pérez, Director General de La Salle, explicó el proceso de inversión en todas sus fases: pre-inversión, inversión y post-inversión.