El equipo del Solar Decathlon 2014 VIA-UJI participa en el programa europeo Pioneros en Acción del Climate-KIC

El equipo Solar Decathlon VIA-UJI (SDE2014 VIA-UJI) está participando en el programa europeo Pioneros en Acción de la Comunidad del Conocimiento Europea sobre Cambio Climático (Climate-KIC), una iniciativa que tiene como objetivo formar a técnicos de la Comunitat Valenciana en emplazamientos relacionados con mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente en edificación sostenible y transporte sostenible.

Dentro de este programa de la Unión Europea, el equipo de la Universitat Jaume I acoge en su organización como host international a Varkonyi Zoltan, asesor en servicios relacionados con el cambio climático, fuentes de energías renovables y eficiencia energética, con el objetivo de estudiar las acciones a desarrollar para la integración de las casas solares en un entramado urbano que favorezca la movilidad sostenible. Zoltan proviene de Budapest, ciudad que al igual que Castellón, pertenece al grupo de Ciudades Pioneras del Climate-Kic para el desarrollo de proyectos de innovación y búsqueda de mercado junto a Birmingham, Frankfurt, Bologna/Modena y Wroclaw.

La UJI y la VIA University Collage de Horsens, Dinamarca, participan conjuntamente en la competición universitaria internacional Solar Decathlon Europe 2014, un evento originario de EEUU, cuyo impulsor principal en las ediciones europeas del 2010 y 2012 ha sido el Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Unión Europea y el Departamento de Energía de los EE.UU. Este concurso pretende impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas eficiente, concienciar a la sociedad ante los problemas medioambientales y demostrar los conocimientos y habilidades adquiridas por los estudiantes universitarios.