Noticias

rePCV, Red de Parques Científicos Valencianos, se reúne en Alicante

nov 23, 2012 admin
Esta semana ha tenido lugar en el Parque Científico de la Universidad de Alicante la última reunión estratégica de 2012 de los responsables de la Red de Parques Científicos Valencianos. El objetivo, analizar en primer lugar los hitos conseguidos en el presente ejercicio y planificar, en segundo, los objetivos y acciones a realizar para 2013. Las reuniones y sesiones de trabajo fueron seguidas por la dirección de los cinco parques de la red y su equipo técnico.
Con el objetivo de mejorar el trabajo en red de los cinco Parques vinculados a la rePCV, parte de las sesiones de trabajo contaron con la participación de Francisco Berjón, Presidente de la Red de Parques del País Vasco, y José Manuel Nogales, Director Gerente del Parque Tecnológico de Álava, quienes a través de casos reales y años de experiencia trabajando en red con los parques vascos, remarcaron el networking como una necesidad estratégica de los Parques Científicos y Tecnológicos frente a todos los agentes de la sociedad ante quienes responden.
La jornada del pasado 20 de noviembre sirvió también para dar a conocer diferentes herramientas informáticas para la transferencia y vigilancia tecnológica a nivel internacional. En primer lugar, Jose M. Valero presentó a SEIMED, parte de la Red Enterprise Europe Network que ofrece sus servicios a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Su objetivo es ayudar a las PYME a desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a financiación. En segundo lugar, se presentó el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) , que con la plataforma www.ovtt.org recoge contenidos y herramientas de transferencia de tecnología e innovación para empresas e investigadores iberoamericanos. La herramienta permite conocer, sistematizar y utilizar información estratégica sobre cualquier sector y su desarrollo tecnológico actual a través de la inteligencia competitiva.

Para finalizar, tuvieron lugar varias sesiones de trabajo donde se marcaron algunos de los hitos a conseguir durante 2013, como por ejemplo elaborar un directorio de empresas en la plataforma de la rePCV www.repcv.net, analizar la posibilidad de ofrecer servicios e instalaciones en red para las empresas ubicadas en los cinco parques o aumentar la presencia de la rePCV en redes sociales, entre otras.