Noticias

Programa “Pioneros en Acción”

abr 30, 2012 admin
Entre las entidades a nivel del municipio de Castellón que se han ofertado para posibles emplazamientos de pioneros, se encuentran la Universitat Jaume I de Castellón; el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (espaitec); las empresas Mas Ingernieros y Tissat, ambas vinculadas a espaitec; el Instituto Tecnológico de la Energía o el propio Ayuntamiento de Castellón.

El objetivo del programa en el que también colaboran la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea y el Instituto Valenciano de Edificación, es impulsar la movilidad entre países comunitarios a nivel de centros tecnológicos, empresas y administraciones públicas para aportar conocimiento tanto a las entidades de acogida como a los 'pioneros'. El programa financia el 100% del proyecto, de modo que ni las administraciones receptoras, emisoras o gestores, ni los expertos movilizados ni la coordinación por parte del Ayuntamiento de Castellón suponen coste alguno para los participantes.

Estas movilidades consisten en la estancia de un mes en un centro tecnológico, una empresa o una administración pública con la que compartir conocimientos, experiencias y proyectos, para posteriormente realizar una movilidad a nivel europeo entre las regiones que participan en el proyecto, al objeto de experimentar las innovaciones y proyectos que se están desarrollando a nivel europeo.

En su segundo año de andadura, Castellón ya acogió en 2011 a dos de estos 'pioneros', la convocatoria se ha incrementado y se han propuesto 35 candidaturas. Los pioneros son especialistas en eficiencia energética de diferentes sectores (arquitectura, ingeniería, etc.) los cuales realizarán una movilidad regional, durante el mes de mayo, dentro de la Comunidad Valenciana.