El vicerrector de Infraestructuras y el de Política Científica e Innovación de la UJI, responsables de esapitec y representantes de los proyectos en ejecución se reunieron el pasado lunes 15 de octubre para evaluar el estado del arte de las tecnologías desarrolladas dentro del proyecto eLivingLabs.

Esta iniciativa financiada por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación y promovida por espaitec y la Universitat Jaume, consiste en la creación de un laboratorio para la innovación colaborativa que convierta el Campus de Riu Sec en un “smart campus”.

Acabada la primer fase de eLivingLabs con 16 proyectos en marcha, la reunión sirvió para analizar los objetivos alcanzados, los resultados de las primeras pruebas piloto, los usuarios involucrados en cada uno de los proyectos, así como inquietudes y temas pendientes para fases posteriores.

De los 16 proyectos presentados, caben destacar los siguientes:

Huella ecológica, control de vehículos en el Campus por la empresa 4TIC

Diseño de un sistema de control de entradas de vehículos al Campus por medio de la lectura en tiempo real de sus matrículas que permitirá analizar la afluencia de los vehículos al recinto y valorar su impacto en la contaminación del entorno.

En la actual fase, 4TIC ha desarrollado un software que permite la lectura en tiempo real de las matrículas de los vehículos que acceden al campus y la conexión con la DGT para saber en función de la cilindrada del vehículo, su grado de contaminación. El software desarrollado junto a una cámara instalada en el principal punto de entrada del campus permite, por una parte controlar el grado de contaminación emitido que servirá para desarrollar campañas de concienciación para el uso del transporte público entre la comunidad universitaria. Además, la OTOP podrá controlar datos de afluencia de vehículos para optimizar plazas de parking, entre otras.

En la segunda fase del proyecto actualmente en ejecución, se están instalando cámaras en todas las entradas del Campus de Riu Sec y desarrollando varias aplicaciones móviles, una para calcular el grado de carbono de los vehículos y otra con información sobre transporte público desde Castellón a la UJI, así como alternativas con bici.

Sistema de control de irrigación por
Xop Física

El sistema de control de riego, conductividad y humedad diseñado por Xop Física e instalado en las inmediaciones de espaitec durante la primera fase de ejecución del proyecto, dará en la segunda fase el salto a otras instalaciones de la UJI como los invernaderos del Grado en Ingeniería Agroalimentaria i del Medio Rural. También, a través de la colaboración con el proyecto guifi net, se podrá controlar remotamente el riego en localidades como Sant Joan de Moró o Vilafamés, entre otras.

Kit manual de detección de Legionella pneumophila desarrollado por la empresa Biótica

Durante la primera fase del proyecto, algunos de los resultados obtenidos han tenido presencia en publicaciones científicas, varios estudiantes de la UJI han desarrollado su proyecto de fin de carrera basándose en esta iniciativa, el producto inicial Legipid ha evolucionado a un segundo producto llamado Filterpid y la empresa ha recibido la visita de personalidades del Ayuntamiento de Castellón interesadas en el producto.

Además, varios clientes internacionales de Biótica de países como Holanda y Francia, entre otros, han visitado las instalaciones de la piscina, aportando un feedback de gran valor añadido para la ingeniería, pues las observaciones han sido recogidas y reincorporadas al diseño del producto, final, cumpliendo de este modo con uno de los principales objetivos del eLivinglab, la innovación colaborativa donde las opiniones de expertos y usuarios se incorporan constantemente al proceso de desarrollo y producción del producto.

Robots de Telepresencia desarrollados por Cognitive Robots

Bajo este proyecto han sido diseñados dos robots de telepresencia, uno será en breve la “persona” de recepción del edificio espaitec 1 y el segundo “el asistente” de la sala de videoconferecians del edifiicio espaitec 2.

Termcont, proyecto para el control de refrigeración de servidores p
or Ingesom

A través de este proyecto se ha diseñado un sistema de control de temperatura para sistemas de refrigeración de servidores. La tecnología desarrollada permite la monitorización de temperaturas a través de un sistema modular de control con alarmas programadas por mail, teléfono u otras aplicaciones. Entre las ventajas de la tecnología: bajo coste, control inalámbrico, gran versatilidad y capacidad de instalación en módulos ya existentes.

Flower Power, árbol solar y eólico por GID, Grupo de Ingeniería del diseño

Proyecto final de carrera llevado a cabo por Alba Escrig y Fernando Tomás, estudiantes de Diseño Industrial que bajo la tutela de Sari Vidal han diseñado dos árboles solares y eólicos totalmente autónomos para instalarse en el Campus de la UJI, concretamente delante del rectorado y en la urbanización del Parque. Los árboles, servirán como punto de encuentro y mobiliario urbano que alimentado con energías renovables servirá como administrador de energía para portátiles y móviles de los estudiantes y personal del Campus.

Sistema de control de irrigación por Xop Física