Noticias

Pioneer Cities Workshop

may 21, 2013 admin
El Ayuntamiento de Castellón, participa en el programa Europeo de Ciudades Pioneras en el marco de la comunidad del conocimiento Climate-KIC promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) en el que participan, además de Castellón, otras ciudades europeas como Bologna/Modena, Frankfurt, Birmingham, Wroclaw y Budapest.

Dentro de las actividades del programa Ciudades Pioneras, el Ayuntamiento de Castellón ha organizado la Jornada "Gestión activa de la demanda energética: El usuario como protagonista” con el objetivo de exponer en que situación se encuentra la Comunidad Valenciana y específicamente Castellón en relación con la Gestión Activa de la Demanda por el Usuario Final, sirviendo de ejemplo para establecer una discusión sobre el tema. Sus dificultades, próximos retos y aspectos a mejorar y facilitar en un futuro.

El workshop de hoy se ha dividido en tres bloques de trabajo que resumimos a continuación:

1. Mapeo del Sistema: Identificación de los agentes implicados.
Moderado por un representante de AVAESEN, participará IBERDROLA exponiendo uno de sus proyectos desplegado en la ciudad de Castellón. Intervendrá también la empresa Energy Sentinel representado la experiencia práctica de la pequeña y mediana empresa, y por último intervendrá uno de los ganadores de la Edición 2012 del Venture Progamme, presentado su proyecto Energy Apps.

2. Objetivo por Etapas: Corto, Medio y Largo Plazo.
Moderado por un representante de la Cámara de Comercio de Castellón. En este apartado se pretende dar una visión a corto, medio y largo Plazo, contándose para ello con la intervención de un representante del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), que explicará un proyecto piloto desarrollado en un número limitado de viviendas. A continuación un representante de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana abordará el estado actual de la normativa y las posibilidades a medio plazo y finalmente un representante del Instituto Tecnológico de la Energía expondrá su visión a largo plazo.

3. Discusión.
Moderado por Juan Antonio Bertolín, CIO/CPO de espaitec, el bloque pretende abrir una discusión sobre los aspectos más relevantes tratados en las intervenciones anteriores, intentando identificar oportunidades y acciones a realizar para conseguir mayores avances e impacto en la gestión activa de la demanda.