Noticias

Participamos en la inauguración de la Semana de la Financiación

jun 10, 2013 admin
La Semana de la Financiación ha dado el pistoletazo de salida hoy en la Cámara de Comercio de Castellón, un programa de actividades, talleres prácticos, mesas redondas y sesiones de “after-work” donde participan expertos en financiación pública y privada a lo largo y ancho de la provincia de Castellón.

En la sesión inaugural se han puesto de manifiesto algunos datos que revelan la dificultad de las empresas españolas para conseguir crédito, sirva de ejemplo que a una empresa alemana le resulta un 75% más barato conseguir crédito que a una española, o que sólo se han concedido 1,5 millones de crédito a empresas de Castellón de los 200 millones previstos para comercio exterior.

Tras la presentación de pymefinance.es ha sido el turno para las mesas redondas. En primer lugar Rafael Navarro, director de El Mundo Comunidad Valenciana, ha dirigido una mesa redonda sobre financiación privada y las estrategias para conseguirla siendo una pyme. En ella han participado Pedro Bisbal, director general de CvBAN; Antonio Martínez, de SECOT y Xavier Alfonso, socio director de ValCapital, entidad de capital riesgo. Como conclusión a las diferentes intervenciones cabe destacar algunas de las recomendaciones: es importante conocer bien todo el pool de operadores que hay en el mercado, es importante que los proyectos que buscan financiación nazcan con vocación global y una perspectiva internacional y es esencial disponer de un excelente plan de empresa.
La segunda mesa redonda, dedicada a las nuevas oportunidades de financiación pública disponibles para las empresas, ha estado moderada por Francisco Estevan, director de Pymefinance, y han participado Juan Viesca, Director General de Proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana; J. Manuel Sanmartín, director de innovación del IVACE (el nuevo Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial); y Francisco Negre, director de ESPAITEC. Durante el debate se ha arrojado luz sobre la evolución de las ayudas, que han pasado de ser subvenciones a fondo perdido para convertirse cada vez más en incentivos y en préstamos con sistemas de ayudas de partenariado público-privado. “Ese será el futuro” ha declarado el director de ESPAITEC.
Otra de las conclusiones ha sido que los criterios a la hora de conceder una línea de crédito tienen muy en cuenta la orientación del proyecto hacia el mercado y el cliente. Todos los expertos han aconsejado presentar proyectos con socios, constituir consorcios, clusters o agrupaciones de empresas a la hora de acceder a la financiación.