Paco Negre, Director General de espaitec, participó el pasado martes 19 de febrero en el “II Foro de Urbanismo del Castellón del siglo XXI sobre Infraestructuras Estratégicas”. La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Castellón en la que se presentaron más de 40 propuestas tiene como objetivo definir el futuro urbanístico de la ciudad.

La intervención de espaitec inició con la reivindicación histórica de ser considerado como una de las infraestructuras clave de la ciudad. A continuación, tomando como premisa que las infraestructuras son herramientas claves en el desarrollo económico y social de un territorio, especialmente desde la irrupción en el siglo XXI de una economía basada en el conocimiento, planteó en nombre de espaitec una serie de propuestas basadas en la innovación como factor clave de la sociedad del s.XXI que debe concebir la innovación como palanca de competitividad, aplicada tanto a los sectores maduros y consolidados como a los más nuevos y emergentes.

La primera propuesta fue promover un enclave tecnológico de excelencia en la ciudad de Castellón. Esa idea gira entorno a la creación de un polo de innovación o parque tecnológico de Castellón proyectado para 2020 -2030. El proyecto planteado puede ser ex-novo, en zona oeste de la ciudad, conectado con el Campus y el actual Parque Científico en el que concentrar las empresas de medio y alto valor añadido, aportando una capa de I+D+i con conexión con el Ecosistema de innovación.

El segundo lugar se planteó la mejora de la red de conexión a internet en banda ancha.España, según numerosos estudios en la materia, es uno de los piases que tiene peor calidad de conexión menos de velocidad promedio real y precios más elevados. Un buen acceso a internet es clave para cualquier actividad y además un derecho de los ciudadanos. Todo lo que se puede transportarse por la red o ya se está haciendo o está en proceso de hacerse. Sólo hay que ver el crecimiento imparable del comercio on-line, que afecta prácticamente a todos los sectores de la actividad económica. Países como Finlandia (avanzados en la materia), se están planteando el derecho de acceso a internet en el año 2015 de 100 Mb a precio asequible a toda su población.

En esta línea, se propuso establecer una red de telecomunicaciones municipal que garantice un mínimo de 3 Mb gratuitos a todos sus ciudadanos via Wifi y/o Wimax. El Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2010-2020 contempla una inversión público-privada de 1.340 MM€. Existe además un programa específico en la Unión Europea denominado Conectar Europa que contempla para el período 2014-2020 una inversión en este ámbito de 50 KMM€. Además se debe considerar que las instalaciones y edificios críticos del Municipio deberían estar conectados en un anillo de alta velocidad de al menos 1Gb. Esta infraestructura es básica para desplegar la Ciudad Inteligente que se pretende.

Por último, se lanzó la propuesta de atraer un centro de referencia internacional como proyecto tractor en sectores estratégicos para la Comunidad Valenciana, donde tenemos un buen posicionamiento. El futuro económico de la provincia y especialmente el de la ciudad, pasa por algo más que seguir apostando exclusivamente por los sectores soporte económico actuales: cerámica, agro- alimentario, sector químico y turismo. Es imprescindible apostar por su evolución y por otros sectores de medio y alto valor añadido. Estamos en un momento donde lo esencial no son las infraestructuras basadas en cemento, asfalto y hierro. Y tampoco se trata de generar, como en el pasado reciente contenedores huecos, vacíos de contenido.

Opciones como apostar por atraer, generar y ubicar un HUB Seguridad Informática de talla internacional reforzando el centro Walhalla-TIER IV en Colad Computing, con grupos de I+D+i de excelencia en la UJI cono TECLAB o INIT, con empresas internacionales como Wiskeley y otras pómez micropymes del territorio. O apostar por la coordinación de un Centro de Investigación Cooperativa Virtual de Nanotecnología Aplicada (CNA), entendido como evolución del sector cerámico, (en parte como Spin-out del Instituto de Tecnología Cerámica), que puede trabajar en sectores transversales como materiales, salud y energía.
Por otra parte, Clusters como el de la Energía de la Comunidad Valenciana, que debe venir a Castellón y el impulso definitivo del Cluster de la Salud y el Turismo son elementos de dinamización económica y oportunidades de proyectar una economía del SXXI, basada en el conocimiento y la competitividad de sectores con ambición global.

La intervención finalizó con sugerencias ligadas a proyectos ya existentes, como por ejemplo el TRAM, incorporando la compra innovadora, exigiendo la incorporación de la mejores tecnologías disponibles y tratando d aprovechar la infraestructura como verdadero banco de pruebas (City Lab) de tecnologías avanzadas en movilidad (eléctrica, híbrida, hidrógeno,…), sistemas de pago con móvil (NFC),…, manteniendo en un proceso de mejora continua permanente.

Trabajar en la Integración Territorial con una verdadera Inter-Conexión de las infraestructuras, asumiendo la capitalizad de la Plana (Alta y Baixa), y mejorando las conexiones con el resto de poblaciones.

Diseñar un Tren Lanzadera directo que conecte Castellón con Valencia (en menos de 30 minutos) directamente a la estación del AVE y con conexión directa con el Aeropuerto Internacional de Valencia.