La empresa Outcomes’10, instalada en Espaitec, Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I, reúne a expertos en el ámbito sanitario en un encuentro virtual, el viernes 8 de mayo a las 17 horas, en el que se abordará cómo será la organización de la sanidad tras la crisis del coronavirus, la aparición de oportunidades de mejora y la implementación del eSalud.

El webinar gratuito se engloba dentro del ciclo Encuentros Virtuales, que la compañía castellonense propone durante este periodo de confinamiento, y tiene como título, ¿Cómo se organizará la sanidad en el periodo post-COVID?. Participarán Gerardo Cajaraville, jefe de Farmacia Hospitalaria de la Fundación Onkologikoa de Donosti, María Victoria Mateos, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Ángel Luis Guerrero, coordinador de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de Valladolid, Fernando Rivera, jefe Servicio Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y Luis Lizán, CEO de Outcomes’10; quién ejercerá como moderador.

El reto de la gestión sanitaria tras la Covid-19

La crisis sanitaria actual está suponiendo un enorme reto para la sociedad en su conjunto, y en particular para el sistema de salud y sus profesionales. Más allá de la respuesta ofrecida a los casos agudos en esta primera oleada, preocupa especialmente la nueva realidad que puede acontecer a corto, medio y largo plazo. La sanidad se enfrenta a diversos escenarios sobre los que, hoy en día, no se posee una guía adecuada de funcionamiento. Se carece de evidencias, y sin embargo, sí que podemos apuntar a algunos desafíos que obligarán a ofrecer soluciones especificas.

En nuestro país, tenemos los retos de mejorar los protocolos de seguridad ante la gran cantidad de sanitarios infectados por el virus. También recuperar la confianza de los ciudadanos, dada la preocupación que genera la propia infección a la hora de relacionarse con el sistema sanitario. Esta nueva situación, crea una encrucijada en la que, por un lado, se va a tener una demanda de atención elevada y sostenida en el tiempo, y por otro, difícilmente se podrá mantener la misma organización de la asistencia que se disfrutaba anteriormente.

Cabe destacar, que  ha llegado el momento de implementar decididamente la eSalud, como por ejemplo, la utilización de la telemedicina y la dispensación domiciliaria de medicamentos; el aprovechamiento de los sistemas de información para predecir, priorizar y anticipar los recursos; el monitoreo del estado de salud por medio de los smartphones o ajustar las visitas médicas a las necesidades reales del paciente y no a un calendario prefijado de antemano; la formación a distancia de los sanitarios; y las relaciones de la industria farmacéutica con los profesionales.

Para finalizar, la empresa Outcomes’10 es una consultora científica especializada en investigación de resultados en salud y farmacoeconomía, en la que sus servicios se basan en la concepción y desarrollo de proyectos de investigación destinados a obtener evidencia útil en las etapas de acceso al mercado y de empleo, en la práctica clínica habitual de los productos farmacéuticos y de tecnologías sanitarias. Entre los servicios que ofrecen destacan: modelización y acceso al mercado, estudios observacionales, síntesis de evidencia, reuniones científicas, comunicación científica y formación.