Noticias

Oncovalor, nuevo estudio de Outcomes'10

feb 24, 2015 admin
El estudio 'ONCOVALOR: El valor de los Fármacos Oncológicos', que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha medido la disponibilidad a pagar de cada uno de los agentes del sistema sanitario por ganancias en supervivencia y mejoras en calidad de vida que los nuevos tratamientos para el cáncer pudieran ofrecer. En concreto, se ha centrado en dos posibles escenarios.

En el primero se preguntó a cada participante qué aumento medio mínimo de supervivencia justificaría la inclusión de un hipotético nuevo tratamiento para el cáncer dentro del sistema sanitario español, considerando que el nuevo fármaco presentaba una diferencia de coste de 50.000 euros con respecto al tratamiento de referencia. Los resultados pusieron de manifiesto que, en todos los casos, los límites sugeridos están por encima de los que habitualmente se utilizan como referencia. Los oncólogos y los pacientes fueron los colectivos que estuvieron dispuestos a pagar una mayor cantidad por la innovación conseguida (106.000 euros/AVAC y 73.520 euros/AVAC respectivamente).

En el segundo escenario, los sujetos incluidos en el estudio debían indicar cuánto estarían dispuestos a pagar por un tratamiento nuevo que producía una mejoría en la calidad de vida sin ninguna ventaja en términos de supervivencia. En este caso, fueron los pacientes y la población general los que generaron valores más altos (83.000 euros/AVAC y 76.000 euros/AVAC respectivamente), destacando el hecho de que los pacientes estaban dispuestos a pagar una mayor cantidad por las ganancias en calidad de vida respecto a las de supervivencia.

Luis Lizán, Director de Outcomes'10 afirma que "todos los colectivos están dispuestos a pagar más por mejoras en el tratamiento del cáncer respecto a lo que nos dice los valores que se utilizan actualmente en nuestro entorno, por lo que se debería tener en cuenta que las decisiones actuales basadas en los límites convencionalmente aceptados puede que no reflejen la disposición de la sociedad a pagar por determinadas ganancias en salud".

El estudio fue presentado por la Cátedra Lilly-Universidad de Alcalá de Innovación y Valor del Medicamento en una jornada celebrada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que incluyó un debate moderado por la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Cristina Avendaño, en el que representantes de todos los sectores encuestados abordaron los resultados.