La empresa Medco, “spin-off” de la Universitat Jaume I creada en 2006, ha conseguido la UNE-EN ISO 17463:2014, centrada en la determinación de las propiedades anticorrosivas de recubrimientos orgánicos. Esta “spin-off” (iniciativa empresarial promovida por miembros de la comunidad universitaria), es una ingeniería química que se ha convertido en líder mundial en ensayos de corrosión en el sector de las pinturas y ha conseguido esta nueva norma ISO para la evaluación de la protección anticorrosiva de los recubrimientos, dando información sobre el modo de fallo en tiempos de ensayo mucho más reducidos que los actuales.

Con esta norma ISO se consigue normalizar la técnica electroquímica cíclica acelerada (ACET), desarrollada por Julio Suay, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universitat Jaume I de Castellón, estandarizando éste tipo de procedimiento en el sector de las pinturas.

Desarrollada con la aprobación de más de 20 países durante tres años de trabajo, es la primera norma ISO de promoción española en el campo de los recubrimientos. Como experto acreditado por AENOR, organismo de normalización español y entidad responsable de la elaboración de las normas españolas, Medco ha participado en el grupo de trabajo internacional especializado en electroquímica. El proyecto ha contado también con la colaboración del CEN, Comité Europeo de Normalización, y una vez publicada la norma europea, será adoptada como Norma UNE.

Medco obtiene así el reconocimiento de su propio sello de seguridad, calidad y confianza en el desarrollo de su técnica electroquímica en la que han trabajado técnicos e investigadores durante los últimos tres años.