Esta mañana ha tenido lugar la Jornada de Tecnologías Médicas en espaitec, un evento organizado por el Parc Científic, Tecnològic i Empreasarial de la Universtiat Jaume I (espaitec) junto con la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI, que ha contado con el apoyo de la Consellería d’ Educació de la Generalitat Valenciana.

La jornada se ha centrado en Instrumentación Médica (Medical Devices), y en ella se han abordado cuatro técnicas experimentales, en distinto grado de realización, fruto de resultados de investigación en distintas Universidades Valencianas. Cada panel ha contado con un médico experto en la patología y/o área de conocimiento junto con un experto científico y/o ingeniero que en algunos casos ha desarrollado una solución cercana al mercado, con el objetivo de conocer los retos y las posibilidades que ofrecen los avances que, o bien ya están en el mercado, o lo pueden estar en un corto plazo de tiempo.

Durante la presentación de la jornada Juan Vicente Sánchez, Director del Departamento de Medicina de la UJI, ha resaltado el espíritu y compromiso de la Jaume I por el desarrollo tecnológico y biomédico. También la importancia de realizar jornadas como la de hoy donde médicos, tecnólogos, pacientes y talento futuro se unen en un ambiente colaborativo, fomentando el acercamiento de la tecnología al mercado y conociendo tendencias tecnológicas provenientes de diferentes entornos.

Durante la intervención del Doctor José Luís Salvador, Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Castellón, se ha puesto de manifiesto el cambio radical sufrido por el sector médico debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. “En la actualidad se ha producido un cambio en la relación médico-paciente, la introducción de la tecnología hace que ahora la relación sea médico-máquina-paciente, o lo que es lo mismo, médico-ingeniero-paciente” El Doctor Salvador ha destacado también la forma y la velocidad con la que estas tecnologías han irrumpido en la cirugía endoscópica, produciendo mejores postoperatorios, mejores resultados estéticos para los pacientes y una importante reducción de costes.

Por parte del sector médico la jornada ha contado también con la intervención del Doctor Luis Cerdá quien ha destacado que la incorporación de tecnologías 3D en la imagen odontológica ha supuesto una mejora en la reducción de radiación para el paciente, la posibilidad de realizar reconstrucciones reales y su aplicación en implantes, cirugías y tumores, entre otros. También ha intervenido el Doctor Fernando Sánchez, especialista en Cuidados Intensivos Hospital General Universitario de Castellón hablando sobre simulaciones clínicas y por último, el Doctor Guillermo Cañigral abordando la temática del diagnóstico automatizado en hematología.

Con respecto a las tecnologías aplicadas al sector médico han intervenido el Catedrático de Física de la UJI Jesús Lancis, quien ha expuesto los avances realizados en fotónica aplicada a medicina. José María Benlloch, Director del Instituto de Instrumentación para Imagen de la Universidad Politécnica de Valencia y Filiberto Plá, Catedrático de Informática de la UJI trabajando en análisis diagnóstico de imagen. La jornada ha contado también con la intervención de la empresa Medical Simulation.