Noticias

Medco analiza las caras de Bélmez para Cuarto Milenio

sep 08, 2014 admin
La empresa Mediciones y Corrosión S.L (Medco), ubicada en el edificio espaitec 2 dentro de las instalaciones del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI intervino el pasado domingo en en programa Cuarto Milenio.

José Javier Gracenea, Doctor en Químicas y gerente de la spin-off de la UJI, aportó luz científica a las conocidas caras a través de varios análisis químicos que demuestran no haber restos de pintura en los rostros encontrados en Bélmez de la Moraleda (Jaén) en 1971.

Para realizar el análisis la empresa castellonense tomó muestras de las zonas donde aparecieron las caras, analizando el cemento claro y con imágenes. Tras analizar la parte orgánica e inorgánica de las muestras “pintadas”, no se encontró componente químico alguno en las zonas analizadas. El análisis de Medco no refleja material alguno que pueda relacionar las caras de Bélmez con pintura.

Iker Giménez recurrió a Medco por ser una una ingeniería química especializada en ofrecer servicios de consultoría y asistencia técnica a productores y usuarios de recubrimientos. Líder mundial en ensayos de corrosión, durante los últimos años han conseguido la experiencia y equipo necesario para convertirse en socios tecnológicos clave para cualquier proyecto de desarrollo de pinturas. El Doctor Javier Gracenea es también presidente de la Asociación Española de Técnicos en Pinturas y Afines.

Si no pudiste ver el programa, puedes hacerlo aquí