Destacados Destacados Slider Noticias

Los parques científicos y tecnológicos españoles dan empleo a 170.000 personas, de las que el 20% se dedica a I+D

Jun 14, 2018 Espaitec

David Cabedo, vicerrector adjunto de transferencia, innovación y emprendimiento de la Universitat Jaume I, es nombrado vicepresidente del comité ejecutivo de APTE

Ayer tuvo lugar la segunda Asamblea General del año de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Un acto celebrado en el Parc Científic de Barcelona  en el que participaron 40 representantes de parques miembros de APTE, que sirvió para presentar los datos estadísticos elaborados anualmente sobre la actividad de las entidades ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles, datos que resultan muy positivos en el último ejercicio.

Los parques Socios de APTE cerraron el pasado año con un total de 8.013 empresas y entidades instaladas en sus recintos, lo que supone una subida del 2,89% respecto al año anterior. Del total de empresas, 345 son de capital extranjero y 963 son empresas en incubación, con menos de 3 años de antigüedad. Además, los parques sumaron 931 entidades, entre empresas de nueva creación e instaladas en los parques.

El empleo también ha mejorado significativamente incrementándose en 4,95% el número de trabajadores en los parques, datos que se traduce en 169.337 empleados, de los cuales, 34.1631 son personas especializadas en tareas de investigación y desarrollo (I+D), lo que supone un aumento de casi el 13% con respecto a 2016.

La facturación de las empresas también ha experimentado un avance muy significativo con respecto al pasado año, alcanzando la cifra de 27.043 millones de euros facturados, un 3,72% más que en 2016. Asimismo, durante el año 2017 los parques acumularon una inversión en actividades de I+D de 1.072 millones de euros, cifra, sin embargo, que ha disminuido con respecto al año anterior.

El ranking de sectores productivos donde los parques aglutinan mayor número de empresas sigue estando liderado por el sector TIC con el 23,1% de las empresas, seguido por el sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 19,2% y el sector Medicina y Salud con el 6,1%.

Durante la asamblea se eligió un nuevo Comité Ejecutivo  que tiene como reto conseguir que se reconozca el papel de los parques científicos y tecnológicos como organismos intermedios imprescindibles del Sistema de Innovación. Presidido por Felipe Romera y con Itziar Epalza como vicepresidente primera, el nuevo comité ejecutivo incorpora a varios nuevos vicepresidentes, entre los que destaca David Cabedo, actual vicerrector adjunto de transferencia, innovación y emprendimiento de la Universitat Jaume I.

Más información en: www.apte.org