La empresa utiliza métodos de machine learning para desarrollar chatbots dotados con inteligencia artificial

SemanticBots es otro ejemplo de transferencia de tecnología entre universidad y sociedad. Esta empresa de base tecnológica recientemente vinculada a Espaitec nace a partir de la tecnología desarrollada por un grupo de investigación de la Universitat Jaume I. Su innovación consiste en diseñar y desarrollar plataformas conversacionales basadas en chatbots con inteligencia artificial y en la captura y análisis de los datos generados en las conversaciones, mediante herramientas propias de Big Data.

La idea surge de la necesidad identificada como usuarios y de ver una oportunidad para mejorarla. “Vimos que muchas empresas empezaban a atender a sus clientes desde aplicaciones de mensajería y nos dimos cuenta de lo sencillo y natural que es para el usuario interactuar con las empresas vía chat. Al mismo tiempo, analizamos que en la mayoría de ocasiones las preguntas entre usuario y chat se repiten, así que nos planteamos automatizar parte de esa comunicación par hacer la información más accesible”, afirma Hugo Ferrer, CEO de SemanticBots.

Además de Hugo, la empresa está formada por un grupo de profesores e investigadores vinculados a la Universitat Jaume I, entre los que destaca Rafael Berlanga, director del grupo de investigación Temporal Knowledge Bases de la UJI, donde se originó la tecnología que forma la base de SemanticBots.  Victoria Nebot, María Pérez e Ismael Sanz son los otros integrantes del equipo, todos especializados en el análisis de la web semántica y el procesamiento de textos y datos.

Su innovación radica en el uso de métodos de machine learning que permiten al chatbot conocer al usuario y así poder personalizar las conversaciones atendiendo siempre a sus gustos e intereses.  “Los sistemas desarrollados en SemanticBots se pueden implantar tanto en webs, apps o plataformas de mensajería. Ofrecemos a las empresas un canal de comunicación instantáneo, accesible y personalizado, que además,  les permite mejorar el tiempo de respuesta, reducir  costes de gestión de clientes y recopilar datos de gran valor para acciones de marketing y comunicación, pues uno de los valores añadidos de nuestro producto es el posterior análisis de las conversaciones  que se convierte en Big Data para la empresa”, concluye Hugo Ferrer.

Vídeo presentación de la empresa: https://youtu.be/rZL8NR0tAXw

Web de la empresa:  www.semanticbots.com