Innotransfer Hábitat Sostenible es coordinado por Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, promovido por la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)

Esta mañana ha tenido lugar el segundo de los tres webinars programados del foro Innotransfer Hábitat Sostenible, en que las casas inteligentes y el desarrollo e integración de sistemas de sensorización, monitorización y análisis de gestión, y datos en parámetros como, el consumo de energía y agua, la calidad del aire y el confort han sido las protagonistas. El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha inaugurado la jornada junto a Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

Lancis ha destacado que Innotransfer «gracias a la rePCV y la AVI ha permitido que esta iniciativa de cooperación entre el ámbito científico e industrial haya reunido en 2020 a más de 1.100 agentes tecnológicos y de innovación, recibiendo más de 235 retos de empresas relacionadas con la Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras». También ha añadido que «la sesión de hoy esta alienada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana, con actuaciones para afrontar la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios».

García Reche ha resaltado «la labor que están llevando a cabo la AVI y el sector empresarial junto a los parques científicos y las universidades valencianas por dotar de innovación al sistema productivo de la construcción,  dando solución a los retos y problemas planteados por el sector, y aportando soluciones eficientes». Por otro parte, ha nombrado que «durante última crisis económica, la cual tuvo especial problemática en el sector de la construcción, le falto el componente de una estrategia de innovación eficaz para haber salido las empresas reforzadas y con una visión futura hacía la internacionalización».

El webinar se ha iniciado con la exposición de Juan A. Bertolín, gerente de la Fundación General de la UJI y director de Espaitec, quien ha presentado la plataforma Innotransfer para los retos sobre Hábitat Sostenible 2021, con la que el personal investigador y el sector empresarial podrán plantear sus retos y las soluciones específicas promovidas por los grupos de investigación. A partir de ello los técnicos de apoyo a la innovación de las asociaciones empresariales, centros tecnológicos y universidades identificarán las oportunidades de colaboración que puedan desarrollarse en el marco de convocatorias de proyectos.

La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Ricard Bou, director de Proyectos Estratégicos de Nayar Systems, quien ha expuesto las distintas aplicaciones que la empresa realiza en ámbito de Internet of Things (IoT) para la sostenibilidad y la accesibilidad  A continuación, Óscar Belmonte, investigador del grupo Research Group on Machine Learning for Smart Environments (GIANT) de la UJI ha centrado su ponencia en los avances y nuevas aplicaciones en los hogares inteligentes y tecnologías asistivas.

La sesión online ha avanzado con la ponencia de Jorge Moreno, jefe del grupo de Investigación Textiles Inteligentes y Digitalización de AITEX, quien ha expuesto las  últimas novedades textiles inteligentes aplicadas al hábitat sostenible. Seguidamente Diana Castellano, responsable de Innovación y Marketing en Koo International, ha detallado el proyecto Cirkoolar,  que se centra en la servitización de su marca a través de la economía circular y poniendo al cliente como protagonista. Para concluir el webinar, José Luis Aleixandre, director técnico de Gamadecor de Grupo Porcelanosa, ha expuesto los avances del proyecto Smart Kitchen y su aplicación como cocinas inteligentes de nueva generación.

INNOTRANSFER

El foro Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva que tiene como fin promover la transferencia de conocimiento y tecnología, desarrollada por los parques científicos y tecnológicos de la Comunitat Valenciana, al ecosistema empresarial de nuestro territorio en sectores económicos clave como Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras.

Las principales asociaciones empresariales, las universidades públicas valencianas y la red de Institutos Tecnológicos REDIT participan en el foro Innotransfer, el cual está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Esta iniciativa apuesta por fomentar el diálogo entre investigadores y empresas de la Comunitat Valenciana a través de la acción catalizadora de las estructuras intermedias del ecosistema público-privado de investigación y del ecosistema empresarial valenciano.