Cinco grupos de investigación de la UJI y cuatro empresas de Espaitec han presentado sus trabajos de aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario

La sala multiusos del edificio Espaitec 2 ha acogido esta mañana la jornada TICS aplicadas a la salud desarrolladas en la Universitat Jaume I: investigación, claves, tendencias y soluciones comercializadas por empresas Espaitec. Una jornada de divulgación y transferencia de tecnología organizada por la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI (Espaitec).

Durante el acto de presentación de la jornada Ismael Rodrigo, director de la OCIT, ha resaltado la trayectoria de la UJI en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito sanitario. En su intervención ha destacado cómo algunos grupos de investigación dedicados a la salud, especialmente en el ámbito de la psicología, han visto una oportunidad en las tecnologías y han ampliado su investigación. Asimismo, grupos de origen tecnológico han encontrado en la salud un abanico de oportunidades, centrando su investigación de los últimos años en esta línea.

Por su parte David Cabedo, director académico de Espaitec, ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros entre grupos de investigación y empresas para garantizar la tercera misión de la universidad centrada en la transferencia de conocimiento. En esta línea, ha recordado que Espaitec ha puesto en marcha e’Joint4Challenge, una plataforma online que tiene como objetivo conectar las necesidades de medianas y grandes empresas de Castellón con el talento humano, la innovación y la tecnología existente en startups y grupos de investigación de la Universitat Jaume I.

La jornada ha contado con la participación de cinco grupos de investigación de la Universitat Jaume I. Oscar Belmonte, coordinador del Research Group on Machine Learning for Smart Environments, ha sido el primero en intervenir presentando el proyecto Senior Monitoring, una solución centrada en la monitorización no invasiva para el cuidado de personas mayores. A continuación, Edgar Bresó, coordinador del grupo de Investigación Organizaciones Emocionalmente Inteligentes, ha presentado nuevas metodologías para el desarrollo de la inteligencia emocional a través de aplicaciones móviles.

Enric Cervera, investigador del Laboratorio de Robótica Inteligente de la UJI, ha sido el siguiente exponiendo un caso piloto de uso del robot humanoide para ayuda del aprendizaje de habilidades comunicativas en niños con TEA. Azucena García Palacios, investigadora del Laboratorio de Psicología y Tecnología (LABSITEC), ha sido la cuarta investigadora que ha intervenido dando a conocer una aplicación que mejora la evaluación e intervención en dolor crónico. Para finalizar, Micaela Moro, coordinadora del grupo de investigación Neuropsicología y discapacidad, ha presentado BECAD, una herramienta online para valorar la discapacidad y la dependencia y guiar la rehabilitación.

La segunda parte de la jornada se ha centrado en conocer las tecnologías relacionadas con salud digital desarrolladas y comercializadas por empresas de Espaitec. Rafael Forcada, CEO de Actualmed ha presentado Actualpacs, una plataforma segura de archivado y gestión de imagen médica utilizada por radiólogos a nivel nacional e internacional. A continuación, Guillermo Rodríguez, director de I+D+i de Biótica Bioquímica Analítica, ha presentado Legiolab, el primer equipo automatizado capaz de analizar legionella in situ que es resultado de un proyecto H2020. A continuación, Susana Aceituno Mata, directora Asociada de la empresa Outcomes’10, ha hablado sobre herramientas de ayuda para la toma de decisiones compartida entre el profesional sanitario y el paciente. Por último Alba Díaz, la directora del departamento biomédico de Rithmi ha realizado una presentación basada en los beneficios de la monitorización continua en la detección de fibrilación auricular.

La jornada ha sido clausurada por Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Jaume I, quien ha resaltado la trayectoria de estas jornadas y su importancia para favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología entre grupos de investigación de la UJI y empresas vinculadas a Espaitec y resto de tejido empresarial provincial. La jornada cuenta con el apoyo de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y se enmarca dentro de un conjunto de acciones de comunicación organizadas por Espaitec para fomentar la divulgación de ciencia y tecnología en la provincia de Castellón.