La rectora y el Consejo Social visitan el parque científico que acoge 24 empresas

La Universitat Jaume I quiere potenciar todavía más su parque científico y tecnológico, Espaitec, como centro connector de la innovación en Castellón, según ha destacado hoy la rectora, Eva Alcón, que ha visitado las instalaciones acompañada por el presidente del Consejo Social, Sebastián Pla, y otros miembros de este órgano de gobierno. Durante la visita, el gerente de la Fundación General y director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín, ha explicado las principales líneas de actuación de parque, que agrupa ya a 20 empresas ubicadas físicamente en sus instalaciones que generan un volumen de negocio próximo a los 13 millones de euros. Asimismo, estas empresas han creado un total de 167 empleos, de los cuales casi un 25% de los mismos está relacionado con actividades de innovación y desarrollo. A estas cifras hay que añadir las de otras 27 empresas más que participan de Espaitec en la modalidad de alojamiento virtual y cuyas cifras de negocio no se pueden atribuir completamente al parque ya que llevan a cabo su actividad también en otras instalaciones.

Espaitec como nexo y elemento facilitador

Durante su exposición, Bertolín ha destacado que la principal función del parque es actuar como elemento facilitador entre emprendedores, empresas de base tecnológica, el sistema universitario y la innovación. En este sentido, ha señalado que una de las premisas fundamentales para que los proyectos empresariales se puedan desarrollar en Espaitec es su connexión con los grupos de investigación y el tejido intelectual de la propia universidad. En este sentido, las 20 empresas instaladas físicamente en Espaitec colaboraron durante el pasado año en 71 proyectos de investigación de alcance nacional e internacional, y consiguieron dos patentes a nivel nacional y una a nivel internacional. En cuanto a la transferencia, las 20 empresas instaladas han colaborado con nueve grupos de investigación de la Universitat Jaume I.

Los miembros del Consejo Social han visitado las instalaciones de Espaitec I y Espaitec II, los dos edificios del parque que suman más de 10.000 metros cuadrados destinados a despachos y laboratorios de empresas innovadoras y de actividades de la propia Universidad. Asimismo, han conocido de primera mano las actividades desarrolladas por las empresas del parque Innova Maquinaria, que se encuentra vinculada de manera virtual, e iCare, que se encuentra instalada de manera física. Asimsimo, los responsables del primer proyecto de innovación social promovido por Espaitec dentro de su programa UJI Emprèn OnSocial, Food Ration 4 all.