La Universitat Jaume I consolida la estrategia para convertir Espaitec en un conector tecnológico y de innovación entre la Universidad, el tejido empresarial, las administraciones públicas y la sociedad para afrontar la actual crisis desde una perspectiva colaborativa, según detalló ayer la rectora Eva Alcón, quien acompañó al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo, Rafael Climent, en una visita al Parque Científico y Tecnológico de la UJI. La visita también contó con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra; el vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo, y el director de Espaitec, Juan Antonio Bertolín.

Alcón subrayó que «la innovación y la tecnología son dos instrumentos estratégicos para superar la crisis económica que deja la pandemia y afrontar con garantías un futuro marcado por la transformación digital, la transición verde y un nuevo modelo económico basado en el conocimiento. Espaitec, por lo tanto, tiene un papel clave para potenciar su papel como “hub” tecnológico de referencia en el área de influencia de la UJI».

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, señaló que los parques científicos son «viveros de innovación donde se crean y maduran proyectos de base científica y tecnológica». «La innovación -ha añadido Climent- es la mejor estrategia de crecimiento y competitividad empresarial y los parques científicos son clave en la transferencia de la innovación de las universidades a las empresas». En este sentido, el responsable de Economía resaltó que en 2021 su departamento, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), destinará un 11% más de presupuesto (167 millones de euros) para impulsar la innovación con especial atención a la transferencia de conocimiento, la digitalización, la investigación y el desarrollo tecnológico.

La visita institucional comenzó con una presentación de Espaitec a cargo de su director, Juan Antonio Bertolín, quien explicó la apuesta por situarse como elemento facilitador entre emprendedores, empresas tecnológicas, el sistema universitario y la innovación. Bertolín también fue el encargado de guiar la visita al FabLab, un laboratorio centrado en el diseño de prototipos que se impulsó con una subvención inicial del IVACE.

También se presentó al conseller la spin-off de la UJI, SemanticBots, una empresa dedicada al diseño y desarrollo de plataformas conversacionales basadas en chatbots con inteligencia artificial. El CEO, Hugo Ferrer, también destacó que SemanticBots desarrolló Sayobo, el primer chatbot inclusivo adaptado a personas con problemas de visión con el objetivo de facilitar el acceso a la información y los trámites digitales a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Posteriormente, se desplazaron hasta las zonas de trabajo de UJI MotorSport y UJI Racing Team donde pudieron conocer las singularidades de estos proyectos desarrollados por estudiantado de la UJI (un coche y una motocicleta de competición, eléctrica en el caso de la moto), a cargo de Miguel Tamaral y Ángela Berlanga, acompañados del supervisor de Formula Student, Javier Andrés y Raúl Soriano, respectivamente.

Finalmente, visitaron las instalaciones de la empresa Biótica, especializada en la realización de tests rápidos de legionela, donde fueron recibidos por la CEO de la empresa, Inmaculada Solís, y el director de I+D+i, Guillermo Rodríguez. La rectora de la Universitat Jaume I agradeció al conseller su visita a Espaitec y le ha trasladado la voluntad de fortalecer la colaboración con la Conselleria para seguir impulsando proyectos innovadores y de base tecnológica que multiplican las oportunidades del territorio y de su tejido productivo.