El pasado 4 de Junio la empresa holandesa Tico Europe, distribuidora en Holanda del test Legipid para la detección rápida de Legionella en aguas, visitó las nuevas instalaciones de Biótica en el edificio Espaitec 2, dentro del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I.

En su visita a Castellón, la firma holandesa visitó el eLivingLab, un proyecto promovido por la Universitat Jaume I y espaitec que forma parte de la ENoLL, European Network of Living Labs. Esta iniciativa pionera en España tiene como objetivo convertir a Castellón en una Ciudad Inteligente, partiendo de un Campus Inteligente, el de Riu Sec de la UJI.

El proyecto ejecutado por Biótica se está desarrollando en la piscina de la UJI, un entorno real donde los partners holandeses pudieron comprobar el funcionamiento de un dispositivo de filtración en línea. Es una etapa que permite ofrecer una solución completa al usuario que quiera detectar rápidamente el nivel de esta bacteria en su propia instalación.

La solución planteada por Biótica será de esta modo aplicada en otros países, facilitando la implantación de planes de autocontrol de la bacteria Legionella, basados en una concentración y detección rápidas (1 hora) incluso en varios puntos a la vez. Se trata de tecnologías que protegen la salud y reducen el riesgo asociado a la falta de prevención en la gestión de las aguas.