Noticias

Jornada tecnologías de seguridad y firma electrónica

nov 22, 2012 admin
Desde ayer y durante toda la jornada de hoy, el colectivo Decharlas.com con la colaboración del Ministerio y de CENATIC, ha organizado las jornadas "Hackfest de seguridad y firma digital". El evento es gratuito y está teniendo lugar en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I.

Se trata de una convocatoria multisectorial donde se tratarán las tecnologías de seguridad y firma electrónica que actualmente se desarrollan en los ámbitos públicos, privados y universitarios, con especial hincapié en la administración electrónica y la prestación de servicios públicos.

Para ello, técnicos y profesionales ofrecerán una visión de las administraciones públicas que actualmente lideran las iniciativas punteras en este sector y de las empresas que prestan los servicios y ofrecen las tecnologías que soportan estas iniciativas, contando también con talleres prácticos que ayudarán a los interesados a comprender las ventajas de estos modelos y a adquirir los conocimientos necesarios para iniciar despliegues con bajo riesgo y esfuerzo limitado.

En la jornada de ayer, desde el enfoque del software libre destacó la intervención de Ricardo Borillo explicando el método de trabajo utilizado en la UJI con el proyecto Crypto Applet. Ricardo comentó la estructura de desarrollo ágil utilizada a través de diferentes herramientas de software libre, como por ejemplo el uso de Confluence para documentación y gestión, JIRA para gestión de proyectos e incidencias, Maven como herramienta de construcción y automatización de aplicaciones o Jenkins como herramienta de integración continua.

El evento está destinado a profesionales TIC de empresas, sector público o entornos universitarios con interés en la firma electrónica y la seguridad en la prestación de servicios, y en general cualquier persona con interés en participar en proyectos colaborativos en torno a la seguridad y la firma electrónica.

+ info