NDCS cierra las I Jornadas de Comercio y Desarrollo Económico de Castellón hablando sobre Nuevas oportunidades y nuevos modelos de negocio on-line en espaitec, el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón.
Con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora entre las mujeres de la provincia de Castellón, promoviendo la generación de spin-offs y start-ups entre la comunidad universitaria femenina, espaitec forma parte de esta plataforma para el desarrollo de la mujer en el mundo empresarial desde que iniciara su actividad.

La jornada arrancó con una pequeña presentación por parte del Director General de Espaitec, Paco Negre, y de la Vicepresidenta de Networking Directivas Castellón, Laura Catalán. A continuación iniciaron los tres bloques temáticos de la jornada.

En el primero de ellos Alejandro Pérez, Vicepresidente de AVALNET (Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana) explicó cómo las herramientas TIC pueden ayudar a optimizar el funcionamiento de la empresa de forma segura y sin altos costes. Tras un análisis del uso de las TIC por parte de las PYMES en España y Europa, Alejandro Pérez ha ofrecido una visión global de las oportunidades de negocio que ofrecen las TICs y las redes sociales.Nuevas oportunidades de negocio que generan nuevas obligaciones y nueva relaciones con el cliente”aún está todo por hacer” ha remarcado Alejandro, ya que el paso al on-line. es un proceso que está empezando a despegar en España y que implica una nueva gestión del negocio.

En segundo lugar, Miquel Ramon, Director Técnico de Sofistic Telematic Security ha dado las claves para evitar riesgos en la red a través de ejemplos prácticos de buena y mala gestión en seguridad informática, incidiendo en la necesidad de mejora de los procesos de gestión de documentos, facturación electrónica, dispositivos móviles, compra por internet, servicios y trámites on-line, redes P2P, etc.
Para finalizar el primer bloque, Carlos Sánchez, de Aticsoft ha explicado métodos para potenciar, medir y gestionar nuestra reputación online. Especial atención sobre las obligaciones directas relacionadas con la implantación de las TIC en las PYME y sobre el potencial de su uso. "?Es necesario un cambio de mentalidad en PYMEs y comercios en el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación, de venta y de gestión empresarial", afirmó Carlos.

El segundo bloque de la sesión se centró en las redes sociales como elementos clave en el comercio electrónico María M. Lorman, en representación de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades online), ha realizado una interesante reflexión sobre la importancia de posicionarse en Internet y la forma de ganar en competitividad empezando por una gestión más eficiente de la información con la ayuda de las redes sociales “estar en la red es gratis pero saber estar tiene un precio”. Tras el interés de la audiencia ha mencionado algunas herramientas para gestionar y controlar la reputación on-line de manera eficaz y profesional.

A continuación Ricardo Llop, nos ha contado su historia de éxito con Aceros de Hispania destacando a sus principales aliados; la presencia en buscadores y la generación de contenidos; elementos clave para un buen posicionamiento online además de acciones de marketing de guerrilla con gran una repercusión mediática a bajo coste.
Para acabar el último bloque, Jesús Gallent, Branding Strategist en New Branding nos ha dado una visión muy fresca y creativa sobre el posicionamiento de marca. Ha destacado, por encima de todo, la necesidad de aportar un valor a la marca en internet como herramienta de venta y comunicación y nos ha compartido ejemplos de acciones innovadoras y creativas desarrolladas por su empresa orientadas a lograr repercusión mediática local, y una reputación de marca y perfilarse como líderes.