La jornada arrancó con una pequeña presentación por parte del Director General de Espaitec, Paco Negre, y de la Vicepresidenta de Networking Directivas Castellón, Laura Catalán. A continuación iniciaron los tres bloques temáticos de la jornada.
En el primero de ellos Alejandro Pérez, Vicepresidente de AVALNET (Asociación de Empresas y Profesionales de Internet de la Comunidad Valenciana) explicó cómo las herramientas TIC pueden ayudar a optimizar el funcionamiento de la empresa de forma segura y sin altos costes. Tras un análisis del uso de las TIC por parte de las PYMES en España y Europa, Alejandro Pérez ha ofrecido una visión global de las oportunidades de negocio que ofrecen las TICs y las redes sociales.Nuevas oportunidades de negocio que generan nuevas obligaciones y nueva relaciones con el cliente”aún está todo por hacer” ha remarcado Alejandro, ya que el paso al on-line. es un proceso que está empezando a despegar en España y que implica una nueva gestión del negocio.
El segundo bloque de la sesión se centró en las redes sociales como elementos clave en el comercio electrónico María M. Lorman, en representación de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades online), ha realizado una interesante reflexión sobre la importancia de posicionarse en Internet y la forma de ganar en competitividad empezando por una gestión más eficiente de la información con la ayuda de las redes sociales “estar en la red es gratis pero saber estar tiene un precio”. Tras el interés de la audiencia ha mencionado algunas herramientas para gestionar y controlar la reputación on-line de manera eficaz y profesional.