Destacados Destacados Slider Noticias

Jornada “Claves y oportunidades de la investigación e innovación responsable (RRI) para emprendedores”

Jul 30, 2018 Espaitec

Un taller práctico para conocer el concepto de investigación e innovación responsable y los beneficios por aplicar este modelo de I+D+i en PYMES y empresas de reciente creación

El concepto de Investigación e Innovación Responsable, RRI por sus siglas en inglés, tiene como objetivo reducir la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad para alinear  los procesos de investigación y sus resultados con los valores, las necesidades y las expectativas de la sociedad actual. Para conseguirlo, las políticas de la Unión Europea se centran en fomentar la cooperación de todos los agentes implicados: comunidad científica, comunidad educativa,  sector empresarial, sector industrial y responsables de políticas. En la actualidad, la RRI se ha convertido en un requisito transversal en las políticas de ciencia y tecnología de la Unión Europea.

Con el objetivo de dar a conocer el concepto de investigación e innovación responsable y aprender a incorporarlo en el día a día de PYMES y empresas de reciente creación,  el  Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), desarrollará en Espaitec un taller teórico práctico dirigido a las empresas vinculadas e instaladas en Espaitec. La sesión de trabajo tendrá lugar el 11 de septiembre en horario de 16 a 18 horas en las instalaciones del edificio Espaitec 1 y estará impartida por Rosana Sanahuja y Alicia Andrés, periodistas e investigadoras en el ámbito de la RRI. La participación es gratuita, pero se requiere inscripción previa en este formulario online antes del lunes 10 de septiembre.

A través de este taller formativo, las empresas participantes conocerán los beneficios que supone la aplicación del enfoque de la RRI, entre los que destaca la mayor alineación de los procesos de investigación e innovación y sus resultados con las demandas y valores de la sociedad por su planteamiento basado en la participación y el diálogo con los grupos de interés. Asimismo, se pondrá de relieve su relevancia a nivel internacional, en especial de cara a la participación de las empresas en las convocatorias de proyectos europeos, dado que está siendo una de las prioridades definidas por la UE.

Cabe destacar que las empresas que participen en la sesión de formación tendrán la oportunidad de formar parte de una experiencia piloto en la que se aplicará la RRI de forma práctica al ámbito empresarial que más se ajuste al perfil de las organizaciones participantes. Concretamente, se realizarán acciones de deliberación y participación con diferentes grupos de interés como sociedad, investigadores, administración, etc. con los que se harán grupos de discusión y mesas abiertas de debate para determinar cuáles son las expectativas de estos públicos y ajustar en mayor medida los procesos de investigación e innovación de las empresas.

Esta acción está enmarcada en el proyecto «Hacia una innovación responsable: los parques científicos como motor de cambio» apoyado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Formulario de inscripción