Un grupo formado por alumnos del Agora Lledó International School de Castellón y de personas mayores de su entorno han trabajado conjuntamente en el planteamiento y definición de un proyecto de innovación social que pretende solucionar la problemática a la que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de encontrar plazas de aparcamiento en la ciudad. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo ComeON!, promovido en España por la fundación Fundetec, que cuenta con la colaboración de espaitec.

El microproyecto denominado Parking management for disabled people in cities, pretende resolver los problemas de parking de las personas con discapacidad, poca oferta de plazas, difíciles de localizar y en ocasiones ocupadas por vehículos de personas sin discapacidad.

Su propuesta para solucionar esta problemática consiste, por un lado, en dotar a los parkings interiores de un sistema que permita a las personas con movilidad reducida justificar su condición mediante una clave que les dé acceso al aparcamiento en determinadas plazas, que estarán identificadas mediante sensores lumínicos de diferente color. Asimismo, sugieren el desarrollo de una app para dispositivos móviles desde la que poder geoposicionar las plazas de aparcamiento disponibles y realizar una reserva previa de la que van a necesitar.

Por otro lado, sugieren la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para personas con discapacidad en parcelas o solares en desuso previamente identificados, a partir de una negociación con los agentes implicados (gestores públicos municipales, propietarios y constructores).

El planteamiento desarrollado por estos jóvenes de 3º de la ESO y mayores de 55 años contempla la evaluación de los costes derivados de instalar los sensores y paneles informativos en los parkings interiores, el desarrollo de la app, el tratamiento del suelo de la parcela a reconvertir en parking público y el diseño de un modelo de negocio para su propietario.