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Innovación como una apuesta constante para el futuro

mar 22, 2013 admin
En el marco del IV Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020, Paco Negre, CEO del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la UJI, Espaitec, ha conducido un foro entre empresas vinculadas al parque de diferentes sectores y tamaños que han puesto de manifiesto el espíritu emprendedor y la innovación que existe en Castellón. Las empresas que han participado son Kerajet (Bienes de equipo-Maquinaria Avanzada), Actualmed (Salud-TIC), e´Conectia (Comunicaciones), Sofistic (Seguridad Informática), Dualium (Financiación e Internacionalización), Outcomes'10 (Farmaco-Economía), Open MS (Nanotecnología Aplicada) y Larga vida a la publicidad (Redes Sociales).
Rafael Forcada, CEO de ActualMed, ha dado comienzo a la sesión apuntando que las ideas innovadoras aplicadas a las necesidades reales permiten, en muchas ocasiones proporcionar productos y servicios que no precisan inversión y permiten ahorrar costes, refiriéndose a casos como el suyo en el que su actividad empresarial se centra en una plataforma online de almacenamiento y gestión de imágenes médicas.

Enric Martí, CEO en eConectia, ha continuado el turno de palabra comentando el caso de la empresa que dirige ya que, dentro de un mundo tan difícil como es el de las telecomunicaciones, aprovechó una nueva tecnología como es el WiMAX, tecnología basada en ondas de radio, para establecerse como operador de telecomunicaciones de banda ancha con una amplia gama de servicios de acceso a Internet de alta velocidad, telefonía VoIP, transmisión de datos de alta capacidad. Martí ha destacado que el futuro de Castellón necesita mucha innovación, mucho trabajo duro y cambiar muchas ideas preconcebidas en torno al mundo laboral.

Ángel López, fundador de Sofistic, ha destacado que “somos un país con un alto nivel de formación y que con una buena gestión del talento tendríamos una mejora sustancial de la situación”. Dentro de su sector, la seguridad informática la constante investigación, generación y transmisión del conocimiento es vital para estar en cabeza.

Seguidamente Eva Martínez, responsable de comunicación de Outcomes 10, ha aportado la visión de esta empresa que investiga y asesora en salud y farmacoeconomía ejerciendo un papel mediador entre los laboratorios farmacéuticos, los médicos y los pacientes. Sus estudios asesoran a la Administración a seleccionar los mejores fármacos, e invertir en aquellos que más ayudan a los enfermos.

Ángel Gallardo, CEO/Fundador de Open MS, ha presentado una serie de ideas que ayudarían a Castellón a posicionarse como “Castellón Nanotecnológico”. Entre estas ideas destacan la creación de un centro de investigación en nanotecnología, la reconversión de la infraestructura de la industria cerámica para la fabricación de nuevos productos de base nanotecnológica (superbaterias, memorias con mayor capacidad,…), aprovechar la tecnología del grafeno para la creación de depuradores de aire que además aprovechen los subproductos resultantes del CO2 en otras aplicaciones como abonos, o fructificar la biomasa local para la generación de energía de base sostenible, entre otras aportaciones.

Ana Belén García, socia de Dualium Management, ha comentado que hay que quedarse con el presente, apostar por la internacionalización y el trabajo duro para salir adelante.

Ricard Vidal, business developer de Larga vida a la publicidad, ha contado su experiencia al frente de una empresa “generadora de productos”. “En un sector tan castigado como es el de la publicidad hay que reinventarse cada día, adaptarse a los bajos presupuestos de los clientes ofreciendo nuevos productos a través de nuevos canales a precios reducidos utilizando la estrategia creativa como piedra angular del negocio” ha explicado.

Finalmente, Antonio Querol, responsable de nuevos productos de Kerajet, ha aportado su visión de la situación actual apoyando la propuesta de Ángel Gallardo del futuro nanotecnológico. Desde su empresa de ingeniería destaca la reinversión en I+D+i y las sinergias empresariales como estrategias viables para volver tener un tejido empresarial fuerte.

Entre las conclusiones a las que han llegado los invitados destaca la necesidad de reinvención por parte de las empresas locales, apostar por la innovación y el benchmarking para generar empresas más competitivas. Los ponentes han coincidido en que una buena meta a la que apuntar es la de posicionar Castellón como “fábrica de ideas”.

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