Noticias

I Asamblea General APTE 2014 en espaitec

may 16, 2014 admin
Los parques científicos y tecnológicos españoles crecen un 36% en número de empresas, 15% en empleo, 64% en empleo I+D y facturan un 15% más desde el comienzo de la crisis. Durante la Asamblea General de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) celebrada en Castellón también se ha elegido al nuevo Comité Ejecutivo, además de presentar el Directorio anual 2014 y su plan estratégico para el periodo 2014-2020.

Acto de apertura de la Asamblea
Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón acogió el pasado 14 de mayo la presentación de los datos estadísticos que elabora cada año la APTE sobre la evolución que experimentan los parques científicos y tecnológicos españoles. El acto de apertura de la Asamblea contó con la intervención de Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I, quien destacó el papel de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT) como espacios de colaboración donde conocimiento y talento se unen para generar innovación. Alfonso Bataller, l Alcalde de Castellón presentó el modelo de la triple hélice adoptado por los Parques como un ejemplo a seguir. Por parte de la Confederación de Empresarios de Castellón, el Secretario Genera Rafael Montero remarcó la capacidad de crecimiento de espaitec pese a la actual situación económica, destacando que son las empresas surgidas de los PCT las que tienen la mayor capacidad para generar nuevos modelos productivos. Felipe Romera, Presidente de APTE, reconoció el modelo desarrollado por espaitec, definiéndolo como parque de cuarta generación en base a servicios para empresas. Paco Negre, como Director General de espaitec, realizó durante su intervención una rápida presentación de espaitec, puntualizando la estrategia a desarrollar a corto plazo.

Datos estadísticos APTE 2013 (enlace)
A pesar de la crisis, los parques españoles han crecido una media del 33% en el periodo 2008-2013, dato que pone de manifiesto el esfuerzo que estos espacios de innovación llevan a cabo para promover el crecimiento económico y social en sus entornos.

Desde 2008 los parques han aumentado en un 36,8% el número de entidades instaladas en sus recintos. En empleo el crecimiento experimentado ha sido del 15,8%, pero hay que destacar sobre todo el crecimiento en empleo en I+D, que ha aumentado en dicho periodo en un 64,4%. El indicador referido a la facturación también ha aumentado en 15,3% de media desde 2008.

El número de entidades instaladas en los parques ha crecido un 1,3% contabilizándose un total de 6.286 empresas y entidades ubicadas en los parques Socios de APTE. 320 son empresas de capital extranjero y 806 son entidades de menos de 3 años de antigüedad. Además, 874 empresas son de nueva creación o se instalaron en los parques durante el pasado ejercicio.

El balance de los datos de la evolución de los parques en el ejercicio 2013 también arroja unos datos positivos, destacando principalmente la creación de empleo en I+D. El empleo también ha crecido un 0,73%. Los parques emplearon en 2013 a un total de 147.740 personas. El indicador que más ha crecido a lo largo del año 2013 es el empleo en I+D, registrándose un total de 30.978 personas dedicadas a tareas de Investigación y Desarrollo (I+D) en los parques científicos y tecnológicos. Esta cifra supone un aumento del 6% con respecto al año anterior. Asimismo, añadir que el empleo I+D en los parques supone el 20,9%, del empleo total en los parques, dato que se ha incrementado en casi el 1% con respecto al año anterior, lo que refleja una clara apuesta de las entidades de los parques por el empleo cualificado y de calidad.

Si comparamos la evolución en el empleo I+D con los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), observamos que la tendencia general en los últimos años indica un descenso del empleo I+D, del 3,1% en el ejercicio 2010-2011 y del 2,9% en el ejercicio 2011-2012. Los parques por su parte invierten la tendencia con porcentajes positivos en el empleo I+D.

Asimismo, cabe destacar que los parques miembros de APTE aportaron en 2012 el 14% del empleo I+D que contabiliza el INE.

El indicador referido a la facturación sigue ajustándose, tal y como vemos en el leve descenso de los ingresos experimentados por los parques, que en el pasado año facturaron un total de 21.125 millones de euros, lo que supone un decrecimiento del 2,1%.

En relación a los sectores donde los parques aglutinan el mayor número de entidades, sigue liderando el ranking un año más el sector TIC, con el 23,3%, seguido del sector Ingeniería, Consultoría y Asesoría con el 16%.

Además, durante el año 2013 los parques invirtieron 1.431 millones de euros en actividades de I+D y en el apartado de patentes, las entidades instaladas en parques solicitaron 162 y les concedieron 305.


Nuevo Comité Ejecutivo

Durante la Asamblea General se renovó el Comité Ejecutivo que se amplió a 15 miembros. El nuevo equipo de gestión tiene cinco retos básicos: fortalecer la labor de representación de los parques a nivel nacional e internacional; configurar un modelo de asociación que tenga en cuenta los diferentes modelos de parques; promover servicios de valor a la red de parques; posicionar a APTE en los nuevos marcos de política de I+D+i; y generar información de utilidad.

El nuevo co Comité Ejecutivo lo forman: Felipe Romera como presidente, José Miguel Corre como vicepresidente primero, Francisco Negre como tesorero y Francesc Martos como secretario. Los vicepresidentes son: Itziar Martín, Josep M. Piqué, Luisa Pena, Joan Bellavista, José Luis Virumbrales, Francisco Mora, Txaber Ouro, Teresa Sáez, Antonio Verde, Bernardo Veira y Miguel Ángel López.

.