Destacados Destacados Slider Noticias

Formamos a SECOT Castellón en nuevas metodologías de apoyo y mentorización de emprendedores

oct 03, 2017 Espaitec

Los seniors formarán parte del cuerpo de mentores del nuevo programa emprendedor en el ámbito social y tecnológico que la UJI lanzará este curso académico

La primera edición del «Curso de mentores en nuevas metodologías de apoyo a emprendedores» ha finalizado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón (Espaitec) con el acto de entrega de diplomas. Un evento que ha contado con la participación de representantes de SECOT Castellón, David Cabedo como director académico de Espaitec y Paco Negre en calidad de docente del programa y asesor técnico de Espaitec.

SECOT-Castellon-Curso-Mentores-Espaitec-1Esta primera acción de formación de 60 horas de duración se ha desarrollado desde abril hasta septiembre de 2017 y se ha orientado a los miembros de SECOT Castellón, una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios seniors, profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo ofrecen, con espíritu altruista, su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear una red de mentores homologados que comparta metodología y realice seguimiento de proyectos emprendidos dentro de la Universitat Jaume I. La acción forma parte del «Programa emprendedor en el ámbito social y tecnológico» donde los miembros de SECOT Castellón actuaran como mentores.

El curso se ha dividido en tres módulos de formación. El inicial ha sido a modo de introducción y ha servido para plantear los objetivos del curso, los distintos tipos y estilos de mentorización, así como la información básica, técnicas de comunicación y de innovación social. En el segundo módulo, denominado etapas, se han tratado las distintas etapas de la mentorización subdividida en tres capítulos: fundamentos, validación y mercado, en los que se han tratado los temas esenciales que debe seguir un proyecto emprendedor e innovador. Por último, en el tercer módulo, se ha hablado del ecosistema con los distintos agentes que lo integran y sus relaciones e interacciones, con especial atención al entorno más próximo.

La dinámica del curso ha sido tipo taller participativo, en el que se han tratado en profundidad temas clave aportando en la mayoría de los casos ejemplos que complementan y refuerzan los conceptos teóricos. El resultado de esta primera edición ha sido muy satisfactorio y la continuidad de la acción está en iniciar el proceso de mentorización de los proyectos que se presenten a la convocatoria del programa emprendedor que se lanzará en las próximas semanas. Se tiene prevista la realización de una segunda edición del curso en el próximo año, ampliando de este modo la base de mentores formados con la que se contará.

Esta acción de formación está incluida en el proyecto «Fomento de la iniciativa emprendedora en la Universitat Jaume de Castellón: acciones para fomentar la creación de nuevas start-ups y spin-offs entre la comunidad universitària»  financiado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.