Noticias

Estudiantes de la UJI diseñan 9 robots en 24 horas

feb 05, 2015 admin
Tras presentar el desafío a superar y realizar una breve introducción a la plataforma Arduino y al montaje de los robots, los grupos recibieron el material para iniciar la competición. Las piezas de los robots que debían sujetar algunos de los sensores habían sido diseñadas e impresas por los propios miembros de la organización mediante varias impresoras 3D. Los modelos que se utilizaron fueron Miniskybot 2.0, diseño libre para su réplica y modificación.

Los competidores inicialmente tuvieron que enfrentarse a un complicado puzle de piezas en el que la electrónica jugaba un papel importante, al tener que investigar el funcionamiento de los diferentes sensores disponibles y cablearlos todos correctamente. Una vez superada la fase de montaje del robot, los distintos equipos programaron sus prototipos y los pusieron a prueba en las pistas disponibles para ello. Los algoritmos y las estrategias adoptadas por cada equipo eran clave para optar a la victoria.

Tras finalizar las 24 horas ininterrumpidas que tenían de tiempo, se disputaron dos rondas en una pista final hasta entonces secreta. El equipo Xipavi, formado por Víctor Lozano, Ximo Catala y Pablo Ovejas, se impuso sobre el resto. Cabe destacar que ellos no habían trabajado nunca con la plataforma Arduino, por lo que demostraron uno de los principales principios de la competición: el aprendizaje y el trabajo en equipo.

La jornada del sábado contó con una gran afluencia de público externo. El grupo de robótica de la UJI Robotic Intelligence Lab, ofreció una conferencia acerca de las características de los robots y los modelos comerciales más utilizados, además de una demostración con los algunos de los que ellos emplean actualmente: un NAO y un Robonova.

Ver vídeo de la competición aquí