El pasado jueves 17 un grupo de estudiantes de diferentes titulaciones visitaron las instalaciones de espaitec dentro del Taller de sensibilización a la autoocupación. La jornada dirigida a estimular y fomentar el espíritu emprendedor, presentándolo como una alternativa factible de inserción profesional, consistió en una presentación sobre el proceso de emprender a cargo de la OIPEP y una visita guiada por espaitec, conociendo instalaciones y servicios para fomentar la consolidación y crecimiento de empresas promovidas por jóvenes castellonenses.

El jueves 26 intervino junto a la Cátedra Increa en el Panel de experiencias de éxito en el autoempleo, a través de cuatro casos reales y de forma interactiva, los componentes del panel presentaron su experiencia en el proceso de emprender, por parte de espaitec participaron Guillermo Rodriguez de la empresa de biotecnología Biótica y Jorge Murria, de las ingeniería Ingesom.

Para finalizar su colaboración con OIPEP, el viernes 27 varias empresas de espaitec hiceron presentaciones corporativas ante estudiantes en búsqueda de prácticas de fin de carrera o primeras experiencias laborales. Y es que, desde que iniciara su actividad en 2007 la capacidad para generar empleo cualificado de espaitec ha crecido paulatinamente. Empresas como Outcomes 10 que inició su actividad en 2009 con 1 socio fundador y 3 trabajadores, cuenta a día de hoy con 10 personas en su equipo, todas ellas tituladas superiores. Ingesom, por ejemplo, nació de la iniciativa de 3 socios en 2006, en la actualidad son 12 personas contratadas y 4 personas en prácticas, una por contrato FUE y 3 por prácticas de fin de carrera, en total 16 personas de las cuales 9 empezaron con un contrato de prácticas como estudiantes UJI y hoy son personal cualificado de la empresa. Biótica por su parte, arrancó con dos personas y hoy son 7.

A cierre del ejercicio 2011 las empresas vinculadas a espaitec, tanto físicas como virtuales, contaban con 360 empleados. De éstos, 69 en las empresa instaladas en espaitec y 291 en las virtuales. De los trabajadores instalados en espaitec, el 55% del personal se dedica a actividades de I+D frente al 14% de las virtuales.

El equipo gestor de espaitec está apostando en la actualidad por identificar y atraer nuevos proyectos tractores al Campus como el de Walhalla de Tissat, que si bien durante la Fase I del proyecto tiene sólo a 14 técnicos contratados, su previsión es contar con un total de 50 técnicos a finales de 2012. Tissat, empleaba a finales de 2011 a un total de 119 personas y es la capacidad de generar empleo cualificado, la de atraer a otros proyectos innovadores y la de crear sinergías con grupos de investigación y empresas locales, lo que hace que la atracción de estos proyectos sea un punto considerable en la estrategia de Espaitec.