Citizen Driven Innovation recopila en un centenar de páginas buenas prácticas en modelos de innovación abierta y participativa donde los ciudadanos son los protagonistas. Proyectos realizados en diferentes puntos del planeta donde la innovación abierta y colaborativa se gestiona a través de livinglabs y modelos similares.

La guía, dirigida principalmente a responsables gubernamentales relacionados con la innovación, es también recomendable para agentes del cambio, empresas, universidades y organizadores de la sociedad civil, pues habla sobre las ciudades y los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica.

El documento tiene como objetivo que todos los agentes implicados tengan una perspectiva común, viendo a las ciudades como un espacio donde innovar de forma conjunta y colaborativa, para que en un futuro cercano todas nuestras ciudades sean smart cities y lo más importante, sostenibles.

Dentro de los ejemplos de buenas prácticas, encontramos el e'LivingLab de espaitec. Un proyecto lanzado en el año 2010 para convertir el campus de Riu Sec de la Universitat Jaume I en un smart campus que diera paso a la smart city de Castellón. Un espacio dentro de la Universidad donde co-creación, co-pensamiento y co-diseño ofrezca de forma gradual soluciones de mejora constante para la comunicad universitaria y por extensión, la sociedad castellonense.