22 parques científicos y tecnológicos, entre los que estaba espaitec representado por dos empresas del sector TIC y la Dirección General, participaron los días 8 y 9 de febrero en Málaga, en el Foro Transfiere, el primer foro europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que han estado presentes todos los agentes de la innovación en España.

Se trata del primer encuentro de estas características, que se ha conformado como un espacio para encuentros B2B profesionales entre universidad y empresa. El evento ha tenido carácter multisectorial y ha girado en torno a los 7 sectores económicos más innovadores del momento: energía y medio ambiente, salud, agroalimentación, telecomunicaciones, infraestructuras y transporte y turismo y servicios.

APTE ha participado en el Foro Transfiere como una de las entidades colaboradoras, además de formar parte activa del comité organizador, presidido por Felipe Romera. Asimismo, la asociación ha contado con un stand durante la celebración del Foro para dar a conocer la actividad que desarrollan los parques y como punto de encuentro y networking de los mismos en el evento.

En total han acudido al evento un total de 89 grandes empresas, 94 pymes y más de 360 grupos de investigación de 36 universidades españolas, a lo que hay que sumar los 22 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.

Según el Palacio de Ferias de Málaga (FYCMA), el evento ha generado 2.500 encuentros de trabajo y en él han participado 1.200 investigadores y empresarios. De toda la demanda y oferta empresarial, que suma un total de 181 entidades, el 43% han sido empresas y entidades gestoras de parques miembros de APTE. Asimismo, de los 101 speaker corner programados, 24 de ellos los han llevado a cabo los parques miembros de APTE, lo que supone el 23,7% de todas las ponencias breves celebradas.

Algunos asistentes de parques miembros de APTE han afirmado a la asociación que el Foro les ha permitido mantener entre 8 y 14 reuniones en estos días, con unas expectativas iniciales de colaboración bastante positivas en el corto plazo.

Asimismo, durante el Foro se llevaron a cabo 3 encuentros sectoriales, de los que hay que resaltar el segundo de ellos, en el que participó, entre otros, el presidente de la Comisión Delegada de Transferencia de Tecnología de APTE, Jose Luis Virumbrales. Este encuentro se centro en la transferencia de la tecnología y sus vértices, el llamado pentágono de la innovación.