Noticias

Espaitec crece en facturación y número de trabajadores

may 05, 2015 admin
Cerramos 2014 con 64 empresas y entidades vinculadas. De éstas, 17 estaban físicamente ubicadas en las instalaciones de la UJI, 5 vinculadas a través del servicio de coworking y 42 lo hacían de forma virtual, es decir, estando conectadas al ecosistema espaitec sin estar físicamente en la UJI o en la ciudad de Castellón, ampliando el alcance de espaitec a la totalidad del tejido empresarial de la provincia y resto del país.

Facturación
La facturación total durante 2014 fue de 60,4 millones de euros, con una inversión en I+D de 3,6 millones de euros, lo que supone un 6% de la facturación. Estas cifras corresponden a la suma de la facturación e inversión en I+D+i de todas las empresas vinculadas al ecosistema espaitec, exceptuando a grandes grupos empresariales vinculados al Parque castellonense.
Sectores de actividad
Por sectores de actividad, destaca un año más el de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) con 29 empresas y 2 grupos de investigación, lo que supone un 48% del total de la actividad del Parque. El sector de las tecnologías de la producción industrial está representado por 8 empresas, lo que supone un 13% del total de actividad. Trabajando los materiales inteligentes y centrando su actividad en la nanotecnología hay 2 empresas vinculadas, que suponen un 3% de actividad del Parque, el mismo porcentaje de empresas operando en el sector químico, 2 también. En el sector de las sostenibilidad y tecnologías limpias, más conocidas como “clean tech” operan 6 empresas, es decir, un 10% del total. El sector salud se mantiene con respecto a años anteriores con 4 empresas, un 6% de actividad. El 17 % de la actividad del Parque se centra en servicios avanzados, donde operan 2 entidades sin ánimo de lucro, un grupo de investigación y 8 empresas.


Personal

Con respecto al número de trabajadores vinculados al ecosistema espaitec el número asciende un año más. El año 2014 cerró con 777 personas trabajando en las PYMES y startups vinculadas a espaitec, lo que supone un incremento del 31% respecto al año 2013. Del total de trabajadores, 527 son hombres y 250 mujeres. 211 personas están dedicadas a I+D total o parcialmente.

Tomando como referencia las empresas, entidades y grupos de investigación instaladas en espaitec 1 y espaitec 2, 2014 cerró con 268 personas trabajando diariamente en las instalaciones del Campus de Riu Sec, lo que supone un incremento del 71% respecto a 2013. Aquí destacan grupos de investigación como el INIT que cuenta con un amplio número de trabajadores, y empresas en fase de crecimiento que ya emplean a una veintena de personas.

En 2014 el conjunto de empresas vinculadas a espaitec acogió a 80 estudiantes en prácticas a través de la OIPEP y la FUE, 16 fueron los titulados contratados durante el ejercicio.


Transferencia de tecnología y conocimiento

En el ejercicio 2014 fueron 11 las patentes registradas por la totalidad de las empresas y entidades vinculadas y 8 las licenciadas. Además, el conjunto de empresas vinculadas a espaitec colaboró con un total de 38 grupos de investigación universitarios, manteniendo relaciones directas (forma parte habitual de la plantilla) e indirectas (colaboraciones puntuales) con 67 investigadores de la Universitat Jaume I y otras Universidades del territorio nacional.