El 12 de junio se clausuró la segunda edición del programa de emprendimiento Bootcamp X Entrepreneurship, iniciativa promovida por Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, en colaboración con la aceleradora Social Nest Foundation, y dirigido a toda la comunidad emprendedora universitaria.

En esta segunda edición participaron trece ideas de proyectos empresariales promovidos por alumnado (Grado, Posgrado y Escuela de Doctorando), personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y Alumni SAUJI de la Universitat Jaume I. De los trece proyectos seleccionados ocho están promovidos por el alumnado, tres por integrantes de Alumni SAUJI, uno por personal investigador y uno por personal de administración y servicios.

Entre las ideas trabajadas a través del Bootcamp X Entrepreneurship encontramos proyectos basados en la formación en temas de igualdad y feminismo, formación vial, la adquisición de inmuebles teniendo como referencia el modelo de negocio del sector del automóvil, blockchain, gestión inteligente de la energía, aforo en hostelería y restauración en la era postcovid, eSalut, Lifelong Learning (Aprendizaje a lo largo de la vida) y creación de una comunidad BioEco (Pasaporte Verde).

BXE 2020: Desarrollo del programa en 4 sesiones online

Desde el pasado martes los asistentes al programa de emprendimiento pudieron descubrir, a través de sesiones teórico-prácticas, las herramientas necesarias para poder continuar dando forma a sus proyectos. En la primera sesión aprendieron las competencias necesarias para emprender con Luis Martínez, coach certificado de la Comisión Europea. A continuación, Óscar Lozano, emprendedor de la startup Rithmi dirigida a la prevención del ictus, les contó en primera persona su camino emprendedor.

Manuela Procopio, diseñadora, consultora, formadora en Escuela de Management & Design Strategies en IED Barcelona (Escola Superior de Disseny), fue la responsable de la segunda sesión celebrada el miércoles 10, el alumnado pudo aprender distintas herramientas relacionadas con el Design Thinking.

Raquel Gálvez, formadora y consultora en procesos de diseño de experiencia de usuarios, fue la responsable de iniciar la tercera sesión del jueves 11, el alumnado aprendió a hacer una investigación de los futuros usuarios de sus productos o servicios. La tercera sesión acabó con la intervención de Margarita Albors, fundadora y presidenta de la aceleradora empresarial Social Nest Foundation y experta en emprendimiento e inversión de impacto, destacando la importancia de enfocar los proyectos en el cumplimiento de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU.

La última sesión del programa de emprendimiento finalizó con Krloos Rivera, consultor, formador y director de Emprendimiento, Crecimiento Global y Oportunidades en Social Nest Foundation, quién realizó una sesión centrada en la importancia de una óptima exposición de los proyectos frente a los futuros inversores, teniendo gran relevancia la claridad del mensaje y el tiempo de presentación.

El programa de emprendimiento Bootcamp X Entrepreneurship 2020, que esta ocasión cuenta con la financiación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, tiene como finalidad acercar a las personas de la comunidad universitaria, con una idea emprendedora, la metodología y herramientas que habitualmente se usan en las incubadoras y aceleradoras más exitosas del mundo en el proceso de creación de startups.