El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha sumado el compromiso del Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat y la Universitat Jaume I para comenzar el trabajo encaminado a crear un clúster de turismo y salud que sea una "referencia" en toda Europa, según ha informado el consistorio provincial en un comunicado.

Moliner se ha reunido con el alcalde de Castellón, Alfonso Batraller; el conseller de Sanidad, Luis Rosado; y el rector de la UJI, Vicent Climent, que se han comprometido ha impulsar conjuntamente esta iniciativa de "definir un espacio de crecimiento futuro vinculado a la salud", según les ha explicado el presidente de la Diputacion.

Junto a ellos han estado explicando este proyecto el catedrático de la UJI Juanvi Sánchez y representantes de instituciones que promueven la innovación como Espaitec, Francisco Negre y Juan Antonio Bertolín; Dionis Mulet, de la fundación Globalis; y el diputado de Promoción Económica, Vicent Sales.

"Queremos apostar por poner nuestro territorio a disposición de todas las personas que quieran encontrar un espacio donde vivir con calidad de vida y con acceso a todos los servicios sanitarios", ha destacado Moliner, quien ha anunciado que el clúster se pondrá en marcha en las próximas semanas.

Los estudios desarrollados demuestran que la provincia de Castellón tiene una "gran capacidad" de crecimiento siempre que haya una correcta cooperación entre los diversos agentes, en lo que hace referencia al turismo de salud, según la Diputación.

POTENCIALIDAD.

El presidente provincial también ha incidido en la potencialidad de la provincia "de combinar el clima, la costa y un interior tremendamente atractivo que nos coloca en la cresta de la ola para buscar ese turismo de gente mayor que está esperando un lugar tranquilo, con seguridad, asistencia sanitaria y disfrutar de una calidad de vida cotidiana que en sus países de origen no pueden tener".

Un estudio reciente demuestra que la población europea está envejeciendo y que en las próximas décadas la mitad de su población estará por encima de los 55 años, grupo de edad que más viaja y más dinero gasta, según ha señalado Moliner, quien ha apuntdo en la reunión que "para provechar el impacto de este grupo emergente, el sector del turismo podría ofrecer una propuesta con un valor adicional vinculado a otros sectores, como podría ser la salud".

Este clúster vincularía el turismo y salud con otros complementos que la población europea también puede apreciar, como el deporte o el ecologismo, "vinculados al slow life, es decir, la calidad de vida", ha añadido catedrático Juanvi Sánchez.

Los expertos consideran que los gobiernos locales podrían interactuar como mediadores entre agentes de diferentes sectores públicos y privados, especialmente del sector del turismo.

En esa línea se enmarca este proyecto que Javier Moliner ya apuntó en septiembre con la presentación de sus 15 compromisos para el desarrollo económico de la provincial de Castellón. Concretamente, el tercer compromiso hacía referencia a la creación de un clúster de salud y turismo, que este miércoles se ha puesto en marcha y que, en una segunda fase, se podría extender al resto de la Comunitat Valenciana.