Noticias

Debate sobre el sistema valenciano de innovación y emprendimiento

ago 20, 2015 admin
¿Hacia dónde queremos enfocar el sistema valenciano de iniciativa emprendedora e innovación? y ¿Cuál es el rol de las Universidades y los Parques Científicos en este sistema? fueron las preguntas clave de la reunión celebrada el 24 de julio de 2015 en la Universitat Jaume I de Castellón. El acto, que contó con la participación de María José Mira, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y de Júlia Company, Directora General de Industria y Energía, reunió a representantes de las cinco universidades públicas valencianas y a los responsables de los cinco parques científicos asociados.

La reunión tuvo como objetivo compartir puntos de vista y experiencias que permitan contribuir a un cambio de modelo económico basado en la sostenibilidad. El debate se centró en qué medidas relacionadas con la innovación se deben tomar a medio plazo para mejorar y hacer más competitivos los sectores productivos de la Comunidad Valenciana existentes y consolidar los sectores emergentes, analizando qué papel deben desempeñar aquí las Universidades y los Parques Científicos, entre otros agentes relacionados.

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, destacó la importancia de reflexionar conjuntamente sobre el papel de las universidades y de los parques científicos, así como de conocer experiencias internacionales a través de la participación en el encuentro de Luís Sanz, Director General de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), que impartió una charla sobre el papel de los Parques Científicos en la actualidad. Sanz hizo hincapié en los modelos de Parques y tendencias de gestión de la innovación que están destacando a escala global y propuestas de adaptación al ecosistema valenciano de iniciativa emprendedora e innovación.

Por su parte, María José Mira señaló que desde la Consellería “estamos trabajando para conseguir un modelo productivo basado en el conocimiento, la investigación y el desarrollo innovador y en este cometido el papel de las universidades valencianas resulta determinante”. Durante su intervención, Mira destacó la importancia de “buscar sinergias” entre todos los agentes del Sistema Valenciano de la Innovación “que ponga fin a la fragmentación y dispersión de las políticas de innovación y que permita impulsar una industrialización inteligente”.

El evento se realizó en el marco de acciones desarrolladas dentro de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), asociación que representa a los cinco Parques Científicos y Tecnológicos vinculados a Universidades públicas valencianas. La reunión sirvió para renovar los cargos de la red, que se transfieren anualmente.

Paco Negre, Director General de espaitec, asumió el cargo de presidente de la rePCV hasta julio de 2016. Antonia Salinas Miralles, Directora de la Fundación Quorum Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tomó el cargo de vicepresidenta de la rePCV y Salvador Coll Arnau, Director de la Ciudad Politécnica de la Innovación, dejó la presidencia para asumir el cargo de secretario. Joaquín Marhuenda Fructuoso, Director General de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Alicante, y Juan Antonio Raga Esteve, Director del Parque Científico Universidad de Valencia, son los vocales de la asociación.