Noticias

Cuatroochenta, Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores 2012

dic 19, 2012 admin
Un reconocimiento a un primer año de intenso trabajo y un espaldarazo a los proyectos emprendidos ya para 2013. Y todo ello en un entorno económico especialmente difícil, lo que lo hace todavía más satisfactorio. La decimoctava edición de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores ha otorgado a Cuatroochenta uno de sus cinco galardones a empresas de la Comunitat Valenciana, dotado con 12.000 euros.

El jurado formado por representantes del CEEI Valencia, del sector financiero y del emprendedurismo valenciano, han valorado el desarrollo tecnológico, los servicios y el modelo de negocio de Soluciones Cuatroochenta S.L., que engloba dos áreas diferenciadas: desarrollo de aplicaciones móviles y software avanzado (Cuatroochenta) y consultoría en marketing, innovación y tecnología (Vennova).

Cuatroochenta se empezó a gestar a finales de 2008 fruto de la alianza natural entre las anteriores empresas de los socios fundadores, Sergio Aguado (ingeniero informático; director técnico) y Alfredo R. Cebrián (publicista; director de desarrollo de negocio), y cristalizó con su nacimiento en noviembre de 2011 en el Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec para dar respuesta a la demanda del mercado con un proyecto innovador. La chispa definitiva surgió con el desarrollo conjunto del Sistema de Información de Mercado de la Autoridad Portuaria de Castellón, que dio pie a otros proyectos de software ad hoc y, sobre todo, al entonces incipiente mercado de las aplicaciones para smartphones. Y todo ello contando con las sinergias de los servicios de consultoría de marketing, comercialización e inteligencia competitiva de Vennova.

Un modelo que ha posibilitado generar ventas con mayor oferta de servicios sin pérdida de posicionamiento para las dos marcas y, en definitiva, más y mejores oportunidades. En muchos casos los clientes de una marca requieren servicios de la otra. Y eso pronto empezó a dar sus frutos, desarrollando una aplicación de gestión comercial en iPad para la cuarta farmacéutica de España, Faes Farma, como primer gran hito de Cuatroochenta. Al que siguieron otros, entre los que destaca el visor web de imágenes radiológicas con tecnología de los mapas on line para 3Dicom, que está permitiendo mejorar la telerradiología en clínicas y hospitales.

Por el camino, desarrollo de Apps para los sistemas Android, iOS y Windows Phone, así como para iPad y tablets, relacionadas con el turismo y la restauración (Hoteles con Encanto, Turismo Castellón, Hotel Voramar, Fiestas de la Magdalena, Sinsalirde), la movilidad (EMT Valencia), la cultura y el ocio (festivales de música Arenal Sound y Viña Rock, Benicàssim Cultura, Nomepierdoniuna), el deporte (Villarreal CF), la gestión interna (Facsa, Muñoz) o la comunicación corporativa (Espaitec, Cámara de Comercio de Castellón, PortCastelló). Un intenso ritmo de trabajo que ha requerido duplicar el equipo en un solo año hasta llegar a las 12 personas.

Con todo, lo mejor de Cuatroochenta está por llegar, especialmente los proyectos que se están gestando fruto de alianzas estratégicas con otras empresas, como la citada 3Dicom (software libre aplicado a la medicina), Más Ingenieros (Apps para el sector industrial) o Mirror Magazine. Esta última relacionada con el desarrollo de 480 Interactive, una herramienta que permite convertir maquetaciones de Adobe InDesign en publicaciones multimedia para iPad, con un gran potencial y recorrido en el mundo del diseño gráfico, agencias de publicidad, empresas editoras o de cualquier tipo para revistas, periódicos, eBooks, catálogos, informes, manuales, presentaciones… y también para el mundo de la docencia.

Sin olvidar el trabajo en paralelo de Vennova, con proyectos vivos en el área de investigación de mercados y en la consultoría de marketing, que también incluyen servicios de social media y comunicación, con importantes empresas e instituciones de nuestro entorno, como PortCastelló, Universitat Jaume I, Michavila Centros Automoción, Xop Física… Y todo ello en una empresa joven, con una media de edad que apenas supera los 30 años y un proceso de trabajo estandarizado que permite desarrollar los proyectos con elevados índices de eficiencia y cumplimiento de plazos. Premios como el de Bancaja Jóvenes Emprendedores, con 18 años de trayectoria, son una buena recarga de energía para seguir adelante.