Hemeroteca Noticias

Cuatroochenta crea un departamento de realidad virtual con el Grado en Videojuegos de la UJI

abr 06, 2016 Espaitec

El equipo desarrolla experiencias inmersivas con gafas de realidad virtual que incorporan desde el movimiento del usuario hasta olores, sonidos y visitas de 360º

Explorar las posibilidades de la realidad virtual y las experiencias inmersivas aplicadas a la empresa privada de una forma sistematizada, para actuales o futuros clientes. Ese es el objetivo con el que la empresa Cuatroochenta ha empezado a organizar un departamento específico, basado en la experiencia de su director técnico, Sergio Aguado, y en la incorporación de cuatro estudiantes de último curso de la primera promoción del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI, en cuyo Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Espaitec se encuentra ubicada la sede central de la empresa en España. Así, Cuatroochenta y el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos han firmado un convenio de cooperación educativa para iniciar el proceso de transferencia de conocimiento de I+D de la universidad al sector productivo.

Durante el último año Cuatroochenta ya ha desarrollado varias apps de realidad virtual, como los proyectos ad hoc para el sector cerámico, pero el objetivo a partir de ahora es investigar en profundidad las diferentes aplicaciones y oportunidades de negocio que abre esta tecnología, a la que todo apunta que le ha llegado su hora. El nuevo equipo está compuesto por tres técnicos y una modeladora de espacios, que ya trabajan en diferentes soluciones relacionadas con las experiencias inmersivas con gafas de realidad virtual.

Entre los proyectos en los que están trabajando se encuentran «Visitas 360º», que avanza en la línea de las primeras apps ya desarrolladas para que los clientes se sumerjan de una forma nueva en un showroom de productos cerámicos, pero explorando todas sus posibilidades aplicadas, por ejemplo, al sector cultural o inmobiliario. Por lo que respecta a recreación del movimiento, desde el departamento se trabaja en la detección y recreación del desplazamiento del usuario dentro de la experiencia inmersiva más allá del movimiento de la cabeza, para que pueda avanzar o retroceder dentro de los espacios de realidad virtual con sus propios pasos.

Otros proyectos en los que avanza la empresa de Espaitec de la mano del Grado en Videojuegos son la introducción de los olores en la realidad virtual, cruzando gafas de realidad virtual con fuentes de olores que se activen o se desactivan dependiendo de la experiencia; los «Sonidos 360º», experimentando con la introducción del sonido procedente de distintas fuentes y con distintas intensidades para que la experiencia inmersiva todavía sea más real; y la gamificación de apps, a través de la introducción de módulos de juego en apps convencionales y en las destinadas a la realidad virtual.