Noticias

Convenio con el parque científico de Tallín

feb 24, 2012 admin
El Parc Científic, Tecnológic i Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón firma un convenio de colaboración con Tallin Science Park Tehnopol, Estonia.

Desde que el pasado año cuatro empresas de la Comunidad Valencina viajaran a Silicon Valley a través de un programa de internacionalización promovido por espaitec, el parque castellonense ha seguido trabajando en esta línea y ahora empieza a recoger sus frutos. Dentro del proyecto e' InnoBridge, esta semana tuvo lugar la firma del primer convenio de colaboración entre espaitec y un parque europeo, el Parque Científico de Castellón está en estos momentos negociando acciones similares con parques rusos, lituanos, letonos y chinos.

La firma del MOU, siglas inglesas para Memorandum Of Understanding, un documento que describe un acuerdo bilateral o multilateral entre partes, supone el inicio del proceso de internacionalización y exportación de las empresas vinculadas a espaitec. E'InnoBridge, el proyecto referencia promovido por espaitec para la internacionalización de sus empresas y el parque, tiene como objetivo la creación de canales para la transferencia de conocimiento y tecnología de empresas ubicadas en espaitec y otras alrededor del mundo.

Entre otros aspectos, el acuerdo con el Parque Científico de Tallín permitirá que empresas estonias pasen alguna temporada en las instalaciones de espaitec y viceversa, fomentando la creación de sinergías y uniones temporales de empresas que permitan reducir el riesgo y los costes para llegar a mercados internacionales. Además, a través de programas europeos como el Leonardo Da Vinci Mobility, que fomenta la movilidad de trabajadores cualificados entre países de la Unión Europea, se fomentará la instalación temporal de empresas estonias de base tecnológica en espaitec y viceversa, con la posible atracción a medio plazo de otro tipo de proyectos empresariales de mayor envergadura.

Por ahora, los responsables de espaitec y Tehnopol han trabajado en analizar los perfiles empresariales más destacados en ambos parques, con especial atención sectores emergentes. Como consecuencia de estas primeras acciones, varias empresas de espaitec ya han iniciado negociaciones con empresas estonias. La empresa AWD de tecnología Machine to Machine (M2M) ha ofrecido su tecnología de redes masivas de dispositivos inalámbricos, iniciando colaboraciones con varias empresas radicadas en Tallín basada en productos y soluciones de Eficiencia Energética, Control Ambiental, Control de Iluminación, Redes de Seguridad, Control Industrial y Edificios Inteligentes.

Por su parte, la ingeniería castellonense Mas Ingenieros ha llegado a un acuerdo con una empresa de Tehnopol para la comercialización de sus sistemas en España, basados en sistemas BMS de gestión técnica de edificios a través de inteligencia artificial que permiten implementar soluciones en el ámbito del control de clima, iluminación, accesosy seguridad. La colaboración se basará en encontrar posibles partners comerciales en España que permitan a la empresa de Castellón acceder al mercado donde tiene aplicación el producto.