Esta tarde conoceremos los once proyectos emprendedores desarrollados por el alumnado de cuarto curso de los grados en Ingeniería Informática y Matemáticas Computacional de la Universitat Jaume I. Durante la presentación de proyectos, prevista de 15.00 a 17.00 horas en la sala multiusos de Espaitec 2, los alumnos dispondrán de 4 minutos para exponer cada proyecto. A continuación, se abrirá un turno de preguntas de 5 minutos entre estudiantes y evaluadores para comentar el trabajo realizado y recibir recomendaciones y sugerencias de mejora.

La sesión organizada por Merche Segarra, profesora del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I, contará con la colaboración de un panel de expertos evaluadores vinculados al mundo empresarial e institucional: Sergio Aguado, CTO de Cuatroochenta; Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems; Rubén Marzal, Director de Proyectos de Lanzadera; Miguel Ángel Royo, CIO en Grupo Gimeno y Socio Fundador de IoT Sens y Juan Antonio Bertolín, Director de Gestión de Espaitec.

El encuentro tiene una triple finalidad. En primer lugar, poner en contacto a estudiantes de cuarto curso de diferentes grados para generar networking. En segundo, generar oportunidades laborales acercando el talento de la UJI a empresas vinculadas a Espaitec interesadas en apoyar y generar oportunidades laborales para el talento surgido en el entorno académico. Por último, fomentar el clima emprendedor entre el alumnado de la universidad castellonense.

Entre las ideas a presentar encontramos una plataforma web que pone en contacto a artistas con organizadores de eventos; una app sincronizada con un smartwacht para prevenir abusos sexuales; la creación de un videojuego online para niños hospitalizados de cáncer; una aplicación para gestionar el gasto de dinero, o soluciones tecnológicas para que las personas con problemas de visión puedan ver nítidamente el móvil gracias a la combinación de una app móvil junto a una máscara que se pone sobre la pantalla.

Estos proyectos se empezaron a plantear en septiembre con la configuración de los equipos y las ideas de proyectos. En octubre empezaron a pivotar las ideas y a definir las partes del Lean Canvas. Tras esta fase, a partir de entrevistas a usuarios y expertos en la materia, definieron y pivotaron la solución que proponían para los problemas planteados. Durante el mes de noviembre el alumnado ha trabajado algunas de las partes del plan de negocio y en diciembre, con la presentación de proyectos, la opinión de los evaluadores será de gran ayuda para acabar de definir el plan de negocio en enero. Parte de estos proyectos van a continuar desarrollándose en las asignaturas del segundo semestre para llegar a tener un producto mínimo viable cuando finalice el curso.