En el año 2012 AETEPA, la Asociación Española de Técnicos en Pinturas y Afines, vuelve a tener el honor de organizar en España el Congreso y Exposición EUROCOAT, ya en su 20a Edición. Por una parte, la exposición de carácter internacional constituye un centro único para contactar con nuevas tecnologías, experiencias y novedades en los sectores industriales relacionados con las pinturas en el Sur de Europa y en la ribera del Mediterráneo.Por la otra, el congreso pretende convertirse en tribuna de debate para todas las personas, instituciones, grupos y gremios, interesados en los aspectos técnicos y científicos del mundo de las pinturas y los recubrimientos.
Debido a la desaceleración de la economía, los fabricantes de pinturas y tintas esperaban el anuncio de una mejora de los precios y disponibilidades. Sin embargo, la opinión de los expertos indica que la reducción de los precios durante 2012 no ha sido más que una ilusión, de hecho la reducción de la demanda en los países de la EU indica que los precios de materias primas y tintas sigan aumentando durante 2013.
Considerando los factores anteriormente comentados, este año el congreso de Eurocoat se ha centrado en temáticas relacionadas con la reducción de costes, desde el desarrollo de formulaciones de pinturas al proceso de envasado, pasando por reducción de costes en la fabricación de pinturas o en el uso de las mismas, es decir, todos los procesos de aplicación, formación de película y secado, afirma José Javier Gracenea, actual presidente de AETEPA.
Con la participación de Universidades, Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación, el congreso abordará también temas relacionados con la innovación por la investigación y la sostenibilidad del sector a través del uso de materias primas renovables y tecnologías bio-based.

+ información