Noticias

Castellón representa casi un tercio de la creación de empresas por los nuevos emprendedores de la CV

ene 13, 2014 admin
La provincia de Castellón representa la tercera parte de las 9.000 empresas de nuevos emprendedores creadas en la Comunidad Valenciana durante el ejercicio 2012. La cifra se sitúa un poco por debajo de las tres mil nuevas empresas, según el Informe sobre la actividad emprendedora en la Comunidad Valenciana 2011-2012, presentado esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón.

El acto de esta mañana organizado en colaboración con espaitec ofrece datos optimistas para 2013. Durante los diez primeros meses del pasado año la creación de empresas aumentó un 6%, a la espera de contabilizar los datos de la totalidad del pasado ejercicio. Demográficamente, la provincia de Castellón crea más nuevas empresas en relación con el porcentaje de población del resto de provincias españolas.

Por sectores, predominan la creación de empresas de base tecnológica y otras tecnologías asociadas al tejido productivo de la provincia: agroalimentario, textil, biología y salud, diseño, etc. Con la ventaja de que la creación de puestos de trabajo resulta más consolidada y permanente. El perfil del emprendedor se sitúa en torno a edades de entre 35 y 44 años, con una edad media de 39 años.

“Uno de los objetivos de presentar este informe en Castellón, es dar a conocer el impacto real de la iniciativa emprendedora en la Comunidad Valenciana. No obstante, es necesaria una reflexión que nos lleve a dedicar más esfuerzo al crecimiento empresarial, haciendo que los emprendedores tengan más ambición. Es decir, apostar para que los emprendedores no se queden en el autoempleo sino ayudarles a crecer en tamaño para poder tener presencia en mercados globales, y lo que es más importante, generar empleo a nivel provincial”. Afirmó Paco Negre, Director General de espaitec.

El director de este Informe en la Comunidad Valenciana, el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Miguel Hernández, José María Gómez Gras, ha dicho que en materia de emprendimiento la actividad emprendedora de la población activa valenciana tiene un comportamiento similar al resto del Estado, pero es en el entorno emprendedor (formación, cultura emprendedora; transferencias de I+D+i y apoyo a los programas públicos al emprendimiento) donde destacamos por encima de la media nacional.

“Desde la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) siempre hemos creído conveniente estar al lado del nuevo emprendedor porque con su apoyo se beneficia al conjunto de la economía y de la sociedad, de manera que apoyar este tipo de acciones resulta un acto esencial en el contexto actual." Afirmaba el secretario de la CEC, Rafael Montero, en la introducción de la presentación del acto.

Montero continuó diciendo que Desde la CEC también hemos trasladado a las administraciones otra de las inquietudes de los nuevos emprendedores para la puesta en marcha de sus negocios, a través de una reforma del sistema de agilización de trámites burocráticos en la concesión de licencias de actividad, que retrasan enormemente la puesta en marcha de muchas empresas.