El Vivero de Empresas de Vila-real contó el pasado 22 de marzo con la participación de más de una veintena de empresarios locales en la sesión “Casos de Éxito Empresarial”, enmarcada dentro de los monográficos sobre empresa y trabajo organizados por el área de Comercio y Fomento Económico del Ayuntamiento de Vila-real.
La sesión organizada en colaboración con espaitec, Parque Científico y Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, tuvo como protagonistas a tres empresas de la provincia de Castellón que contaron su experiencia emprendedora a nivel personal y profesional.
Alfredo Raúl Cebrian, representando a las marcas Cuatroochenta y Vennova arrancó la sesión contando su experiencia personal basada en éxitos y fracasos empresariales, comentando que el hecho de fracasar en varios proyectos empresariales le ha permitido aprender y mejorar para poder tener en la actualidad un proyecto con gran potencial de éxito.
Alfredo basó su charla en tres elementos clave para cualquier emprendedor. En primer lugar habló de la importancia de la idea, no hay que intentar meter la idea en el mercado, sino dar al mercado lo que necesita de forma rápida, la capacidad de acción y ejecución de una idea es la diferencia entre un caso de éxito y fracaso. En segundo lugar habló de la financiación, de cómo su empresa ha conseguido acuerdos con proveedores, clientes y equipo humano que han facilitado su seguridad económica y aumento de beneficios. Por último, resaltó la importancia de la gestión del tiempo, insistiendo que hay que aprende a decir que no a determinados proyectos para focalizar esfuerzos y recursos en aquellos que realmente interesan a efectos estratégicos y económicos.
Antoni Castelló y Myriam Guillamón fueron los segundos en intervenir contando el caso de la empresa InsolitLAB, un proyecto que nace de la unión de dos empresas del sector audiovisual con el objetivo de poder hacer frente a nuevos nichos de mercado, a la vez que mejorar sus capacidades. Su charla giró entorno a las ventajas de la unión con especial atención al valor añadido que ésta aporta a los nuevos proyectos que ejecutan, pero también sobre las difiicultades relacionadas con la gestión empresarial, la nueva visión estratégica, el nuevo protocolo de funcionamiento interno y la capacidad de delegar en los otros.
La sesión finalizó con la participación de Antonio Mas de la empresa Mas Ingenieros. Bajo el título “La unió fa la força”, Antonio contó el caso de esta ingeniería vila-realense dedicada a la integración de sistemas, que a través de alianzas estratégicas, colaboraciones internacionales y uniones temporales, entre otras, tiene presencia en todos los continentes del globo y está ejecutando proyectos de gran envergadura nacional e internacional.