Noticias

Biótica presenta su test en el XII Congreso Español de Salud Ambiental

jun 24, 2013 admin
La empresa castellonense Biótica, ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I, Espaitec, ha presentado su test Legipid-MP4 (test rápido para la prevención y control de la Legionella viva en agua) durante el XII Congreso Español de Salud Ambiental celebrado recientemente en Granada. El responsable técnico de Biótica, Guillermo Rodríguez, expuso ante más de 300 profesionales de la sanidad y medio ambiente una comunicación sobre el "Impacto de la detección rápida de Legionella en la implantación y eficacia de las medidas de control y prevención de la legionelosis en España".
En su intervención, Rodríguez, expuso ante los profesionales presentes los mínimos que un test rápido debe cumplir, con el objetivo de detectar la forma infecciosa de bacteria que puede provocar enfermedades muy graves. Biótica presentó durante su intervención un método para detectar la bacteria viva de Legionella en sólo una hora, una nueva tecnología destinada a salvar vidas de forma rápida y con un coste altamente competitivo. “Entre las múltiples ventajas de Legipid-MP4 cabe resaltar que además de ofrecer presencia o ausencia de Legionella, el nuevo método identifica en qué nivel se encuentra la bacteria, pudiendo así decidir en un tiempo récord la medida correctora oportuna”, afirma Carlos Ferrer, gerente del laboratorio.

En los últimos meses ha aumentado el desarrollo de técnicas para la medición de Legionella viva en agua, de ahí la importancia de que los test rápidos utilizados dispongan de una validación realizada por un tercero independiente y con competencia técnica reconocida para tal fin. En el congreso quedó reafirmada la necesidad de incorporar ensayos rápidos, fiables y validados en el nuevo Real Decreto sobre prevención de esta bacteria, ahora en fase de borrador. El test Legipid-MP4 de Biótica cuenta con la prestigiosa certificación internacional de AOAC.