La empresa de Espaitec ha participado con éxito en la Mostra Convegno Expocomfort de Milán. El stand de la firma especializada en biotecnología recibió numerosas visitas para conocer el primer automatizado de Legionella.

Esta semana se ha celebrado con éxito de asistencia la Mostra Convegno Expocomfort 2018 en Milán, Italia. El encuentro internacional por excelencia del sector de la climatización en el que participan más de 1.600 empresas, 43%  de ellas procedentes de 52 países distintos, dentro del sector hidro-sanitario y sistemas de calefacción. La feria que se celebra cada dos años ofrece innovaciones y tecnologías claves para el sector.

En esta edición ha sido presentado Legiolab, el primer equipo automatizado capaz de analizar legionella in situ, desarrollado por Biótica Bioquímica Analítica e Idneo Technologies, que estuvieron presentes en esta edición. Esta tecnología ha sido acogida con gran entusiasmo por numerosos profesionales que han visitado con elevado interés una unidad expuesta en el stand de la compañía EWK, líder en la fabricación de torres de refrigeración e impulsora del desarrollo.

Resultado de un proyecto europeo denominado ULISENS (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing), dentro del programa SME Instrument H2020, liderado por Biótica, este equipo se ha considerado un hito en el control on line de la Legionella en las torres de refrigeración, y ha captado la atención de las principales compañías del sector.

Es la primera vez que se consigue integrar la recogida, filtración y análisis de una muestra directamente de una torre de refrigeración. Su metodología está basada en el método SIM (separación inmunomagnética) patentado por Biótica, empresa situada en Espaitec, el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Jaume I (Castellón). Este método permite cuantificar la cantidad de legionella presente en una muestra de agua, en tan sólo una hora, frente a los 10-12 días del cultivo en placa tradicional. Dicho automatizado es un gran avance en la prevención de la legionelosis en torres de refrigeración que son consideradas de máximo riesgo por la posibilidad de diseminar la bacteria legionella.