Noticias

Biótica participa en el VI Congreso Nacional de Legionella

feb 13, 2015 admin
Instalaciones como torres de refrigeración están con frecuencia asociadas a brotes epidémicos de legionelosis, un tipo de neumonía con una tasa de mortalidad de 12-15%. La bacteria se contrae por inhalación de los aerosoles generados en las instalaciones, y la carga infectiva de esas microgotas diseminadas por el aire dependerá del nivel de Legionella presente en el agua. Su determinación rápida es por lo tanto, muy crítica.

La cuantificación rápida de la bacteria Legionella en aguas mediante un procedimiento automatizado e independiente del cultivo en placa representa un gran salto científico-tecnológico. Este trabajo describe un equipo biosensor automatizado para la cuantificación in situ y fiable del nivel de Legionella spp en aguas. Combina la inmunocaptura de la célula intacta de Legionella con técnicas de colorimetría.

Está basado en un método validado y certificado por AOAC-RI, para la determinación cuantitativa de Legionella spp en aguas, considerando la célula la unidad mínima de infección. Este sistema, como Early Warning System integra el procesado automático de la preconcentración, análisis y reporte del resultado en el entorno de la toma de muestra, a pie de instalación, en un formato “all-in-one” de tan sólo una hora de duración frente a los 7-14 días que requiere el método convencional de cultivo. Como novedad, es la primera vez que un test rápido y validado por un organismo internacional de certificación para la cuantificación de Legionella, es automatizado.