Destacados Noticias

Biótica expone en la Feria Chillventa (Alemania) su equipo automatizado de Legionella

Oct 25, 2018 Espaitec

Biótica Bioquímica Analítica y EWK, referente europeo en la fabricación de torres de refrigeración, presentaron en la Feria Chillventa 2018 (Nuremberg 16-18 Octubre) el primer sistema on line de detección y cuantificación de Legionella para torres de refrigeración, Legiolab (www.legiolab.com). Este equipo ha sido desarrollado por la firma castellonense Biótica, empresa participada por el Grupo Gimeno ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castellón.

Chillventa es la feria internacional más importante del sector de la refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor, que tiene lugar cada dos años en el centro de exposiciones de la ciudad de Nuremberg (Alemania).

Legiolab es un equipo de detección automático de Legionella basado en el kit Legipid® Legionella Fast Detection de Biótica. El sistema emplea partículas magnéticas con anticuerpos que le permiten capturar y cuantificar, en tan sólo 1 hora (frente a los 12 días del método tradicional) la cantidad de Legionella presente en una muestra de agua. Legiolab es el primer sistema en el mundo que permite obtener resultados en tiempo real de la concentración de legionella en una instalación permitiendo generar una respuesta inmediata e incluso monitorizar el proceso desde cualquier dispositivo móvil.

Empresas de diversos países han visitado el stand en el que se exponía Legiolab, mostrando gran interés en la posibilidad de controlar la presencia de legionella de las instalaciones de un modo automático. Resultado de un proyecto europeo denominado ULISENS (Ultra Legionella Immunoanalysis System for Early Sensing), dentro del programa SME Instrument H2020, este equipo se ha considerado un hito en el control on line de la Legionella en las torres de refrigeración, y ha captado la atención de las principales compañías del sector.

Es la primera vez que se consigue integrar la recogida, filtración y análisis de una muestra directamente de una torre de refrigeración. Su metodología está basada en el método SIM (separación inmunomagnética) patentado por Biótica, y permite cuantificar la cantidad de legionella presente en una muestra de agua, en tan sólo una hora, frente a los 10-12 días del cultivo en placa tradicional.

De esta manera, Biótica se consolida como un referente de innovación en el desarrollo de metodologías para la detección de patógenos como la legionella.